- 1398
- 1416
- 1440-1469
- 1450-1454
- 1469
Nació en la ciudad de Tenochtitlán, en el seno de una familia aristocrática y real.
Su nombre Moctezuma Ilhuicamina significa “el que se muestra enojado y flecha al cielo”; también se lo conoció en la historia como Moctezuma el viejo, o Moctezuma I.
Su padre fue el emperador Huitzilihuitl. Su medio hermano Chimalpopoca, también desplegó la función de emperador o tlatoani, y su tío Itzcóatl, hizo lo propio antes que él asumiese dicho rol.
Ejerció como jefe militar de su pueblo hasta que le tocó reinar.
Desarrolló una exitosa carrera en este ámbito que le permitieron al Imperio Mexica convertirse en tal tras una larga sucesión de victorias.
Ganar territorios era también aumentar el dinero en las arcas del imperio porque se cobrarían más tributos por las nuevas tierras conquistadas.
Con Chalco, por caso, mantuvo una larga lucha que terminó a su favor y controlando un lugar clave: la Cuenca de México.
Gracias a su afán y conocimiento militar logró reunir un ejército sólido y numeroso.
Estipuló nueva normativa en cuanto a la jerarquía militar y social que hicieron de la sociedad mexica un tejido social complejo. Impulsó el uso de uniformes, insignias y hasta simbología que daba cuenta del rango que cada cual ocupaba; la diadema de oro era de uso exclusivo del rey, excepto en tiempos de guerra, cuando se les permitía a los capitanes y señores que la porten por ser sus representantes en los campos de batalla.
Asumió como emperador azteca, recién cuando su tío falleció, y estuvo al frente del imperio casi tres décadas, siendo el tlatoani que más años gobernó a los aztecas.
Por otra parte, fue el que más extendió los dominios de este poderoso y vasto imperio precolombino, gracias a las alianzas que tejió con otras entidades territoriales de Mesoamérica, tal es el caso de Texcoco y Tlacopan.
En su “vitrina” colocó varias victorias que le permitieron la extensión territorial de su poder: la derrota del altépetl tepaneca de Azcapotzalco que ejerció dominio en la Cuenca de México, el sometimiento del tlatoani de Tlatelolco, a Atonal, las ciudades de Chalco y de Tepeaca, que le permitieron avanzar hacia las ciudades de Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y parte de Veracruz.
Concretó obras de infraestructura que mejoraron la calidad de vida de sus compatriotas y súbditos: transportó el agua potable a Tenochtitlán a través de un acueducto doble.
Normalizó leyes aztecas que hasta aquel entonces solamente disponían de rigor oral.
Cobró impuestos a los pueblos que sometió e impulsó el comercio más allá del valle.
Todas estas medidas le reportaron a la ciudad un avance inusitado.
Enfrentó difíciles periodos de inundaciones y de hambre generalizada que revocó ofreciendo sacrificios humanos a los dioses.
Dichas inundaciones produjeron severos daños a la ciudad y entonces convocó a la población para construir un dique de casi 15 kilómetros. Las heladas también causaron estragos en este período y siguieron con épocas de sequía extrema, entonces tomó la decisión de compensar las pérdidas con la distribución de las reservas de grano del propio tesoro real.
Murió en la misma ciudad de que lo vio nacer: Tenochtitlán. Lo sucedió en el gobierno su nieto Axayácatl y padre de Moctezuma II. Si bien fue el menor de entre sus hermanos, sus cualidades militares terminaron tallando a la hora de erigirlo en el heredero del emperador Moctezuma I.