Principal - Biografía - Música

Biografía de Miley Cyrus

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tiene 31 años, en 2024. Miley Cyrus es una actriz y cantante norteamericana. Está considerada una de las artistas más influyentes y versátiles de su generación. Triunfó precozmente en la serie producida por Disney Hannah Montana. Luchó contra la adicción a las drogas. Una vez finalizado el programa fue objeto de duros cuestionamientos por presumir de una sexualidad libre ante sus millones de fanáticos que la seguían por su cándido personaje de Hannah. Se consolidó como una de las estrellas pop más convocantes del mundo. También ha incursionado con una enorme ductilidad en géneros como el hip hop, R&B country el rock. Ha escrito libros, entre los que destaca su autobiografía Miles to go (2009) y lanzó al mercado productos con su imagen y nombre Es una férrea activista a favor de los derechos de los animales. Ha recibido una vasta cantidad de nominaciones por sus actuaciones y discos, tanto en su etapa de Hannah Montana y posteriormente cuando inició su carrera solista.
  • 23/11/1992
  • Nació y creció en una granja en la ciudad de Franklin, perteneciente al estado de Tennessee. Es hija del popular cantante de country Billy Ray Cyrus y de la productora y actriz Tish Cyrus. Tiene cinco hermanos. Algunos de ellos también se dedicaron al arte: su hermana más chica, Noah, es actriz y cantante; Trace, tres años mayor que ella es músico. Es nieta de Ronald Cyrus, un político del Partido Demócrata, que fue funcionario en la ciudad de Greenup, en el estado de Kentucky

    Desde temprana edad demostró sus virtudes artísticas como cantante y bailarina.

  • 2003
  • A los 11 años se presentó a la audición de Hannah Montana y fue seleccionada para protagonizar la serie. Su vida dio un rotundo giro.

  • 2005
  • Se mudó a Hollywood con su familia.

  • 2006
  • Saltó a la fama, a los 13 años, con el personaje Hannah Montana, en la serie homónima, emitida entre los años 2006 y 2011, por el canal Disney.

    La historia se centra en el personaje de Hannah, una joven que vive una doble vida: por un lado, es la superestrella del pop (Hannah Montana), y por otro, una ignota estudiante (Miley Stewart) que quiere mantener su vida corriente en el ámbito privado.

    Vale mencionarse que, su padre, también fue parte del elenco e interpretó al papá de Hannah. Si bien el programa le devolvió a Billy Ray reconocimiento y éxito a su propia carrera, fueron constantes los roces con su hija y las rispideces en el seno familiar.

    El éxito de la serie fue ciertamente arrollador y por supuesto acompañó con la misma intensidad a sus protagonistas que se erigieron en ídolos para sus millones de fanáticos.

    Su adicción a las drogas y el alcohol comenzó durante esta época.

    Confesó públicamente, en varias entrevistas, que el tránsito del personaje de Hannah y el furor que despertó el programa terminó afectándola sensiblemente en el plano físico y mental. La presión de un éxito tan temprano y arrollador le provocaron padecimientos psíquicos y dismorfia corporal, entre otros. Denunció haber padecido malos tratos por parte de los ejecutivos de la empresa Disney, haber sido sobre exigida y que la remuneración que recibió fue muy pobre en relación con las ganancias que obtuvo la empresa de la explotación del programa y su imagen.

  • 2007
  • Firmó un contrato discográfico con la compañía Hollywood Records.

  • 2010
  • Protagonizó la película The Last Song/ La última canción, junto a su colega Liam Hemsworth. Interpretó a una joven de 16 años que dispone de un gran talento musical pero que eclosiona con una etapa de rebeldía que surge tras la separación de sus padres.

    Comenzó una relación con Hemsworth durante el rodaje y a los dos años se comprometieron. En 2013 se separaron.

  • 2013
  • Apareció su disco Bangerz y se popularizó el sencillo Wrecking Ball. Con él produjo un auténtico cisma alrededor de su figura porque rompió por completo con la imagen que supo construir para Disney. Ya no era la naif adolescente de Hannah sino una mujer que deliberadamente mostraba y hablaba de sexualidad arriba del escenario.

    Su presentación en la entrega de premios MTV Music Awards de este año causó un tremendo revuelo por la nueva estética que decidió mostrarle al público: indumentaria ceñida a su cuerpo, acompañada de movimientos hipersexualizados que asombraron y alarmaron a los padres de sus seguidores que no podían hacerse a la idea que la tierna artista juvenil había crecido…

    Y como si esto fuera poco, sumó a la polémica la utilización del twerking, un tipo de baile, de origen afro estadounidense y surgido en los años ’80. Su presentación en el escenario con bailarines de color, con la intención de honrar estas raíces, tampoco eludió las miradas más críticas que la acusaron de realizar una utilización inapropiada.

    Al respecto también se escuchó la voz de su padre, quien confirmó sus dichos y reconoció que la serie destruyó a toda su familia. Entre los factores que contribuyeron a la implosión familiar mencionó: la repentina fama de su hija, la mudanza desde la tranquila Nashville a Los Ángeles.

  • 2014
  • Creó la fundación The Happy Hippie Foundation, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es la lucha contra la discriminación de jóvenes que pertenecen al colectivo LGTB y la asistencia a aquellos que no disponen de un hogar.

    Mantuvo un breve romance con el hijo de Arnold Schwarzenegger, Patrick.

  • 2015
  • Manifestó en una entrevista que experimentó relaciones con otras mujeres y se asumió bisexual. Seguidamente tuvo una breve relación con la modelo Stella Maxwell.

  • 2016
  • Integró el popular reality de talentos The Voice junto a Adam Levine, Christina Aguilera, Blake Shelton y Pharrell Williams.

    Se reconcilió con Hemsworth y en diciembre de 2018 se casaron. Tras ocho meses de unión decidieron separarse.

  • 2020
  • Se operó de las cuerdas vocales y luego de salir de la intervención anunció que había comenzado una vida saludable, lejos de las drogas y el alcohol.

    Reconoció una recaída durante la pandemia de Covid 19 que logró superar rápidamente.

  • 2022
  • Sus padres se divorciaron luego de 30 años de matrimonio y de atravesar varias separaciones. La decisión causó un quiebre familiar y ella terminó apoyando a su madre en la disputa posterior. Incluso, fue la dama de honor de su mamá en el casamiento de ella con el actor Dominic Purcell.

    Confirmó su romance con el músico de origen peruano Maxx Morando.

  • 2023
  • Publicó el disco Endless Summer Vacation que, inmediatamente después de su aparición obtuvo fantásticas críticas y millones de reproducciones. Uno de sus sencillos, Flowers, la devolvió a los primeros puestos de los rankings musicales.

    Su padre se casó con una colega australiana, 27 años más joven que él. Trascendió que este hecho terminó por enemistarla con él.

  • 2024
  • Ganó dos premios Grammy en las categorías grabación del año y mejor interpretación pop solista por el tema Flowers.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #135 de Enciclopedia Asigna, en 04/2024. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora