- 30/06/1966
- 1982
- 1978
- 1980
- 1985
- 1986
- 1987
- 1988
- 1989
- 1990
- 1992
- 1995
- 1996
- 1997
- 2001
- 2003
- 2004
- 05/2009
- 2011
- 04/2024
Nació en la ciudad de Brooklyn, en Nueva York. Su nombre completo es Michael Gerard Tyson. Su padre fue originario de Jamaica, pero los abandonó a él, su madre y sus hermanos. Reconoció como su padre a la pareja de su mamá. Tuvo una hermana mayor que falleció intempestivamente de un ataque cardíaco en el año 1990, y un hermano, también más grande, de nombre Rodney.
Murió su madre e inició un trayecto errante sin contención familiar. Integró violentas pandillas callejeras y participó en varios robos con armas.
Lo ingresaron en un reformatorio en el norte de Nueva York. Afortunadamente encontró la contención para encarrilarse y mejorar su calidad de vida a través de la práctica del boxeo. El trabajador social y aficionado al box, Bobby Stewart, advirtió su potencial y se lo presentó al entrenador Cus D’Amato quien se convirtió en su mentor y tutor legal.
Salió del reformatorio y a los cinco años D’ Amato asumió tutoría legal.
Antes de convertirse en profesional intervino en 54 peleas como aficionado y logró la impactante cantidad de 48 triunfos y tan solo seis derrotas.
Debutó como profesional y ganó la disputa contra Héctor Mercedes, en el primer asalto, luego de un minuto y 47 segundos.
Se consagró campeón en la categoría de peso pesados y logró el hito de convertirse en el boxeador más joven en conseguir dicho título que le reportó el cinturón del (CMB). Noqueó en el segundo asalto a Trevor Berbick.
Obtuvo el cinturón de la (AMB) luego de derrotar a su colega James Smith.
Unos meses después, en agosto, fue reconocido como el campeón de las tres organizaciones de la práctica más importantes: se le sumó la (FIB).
Se casó el 7 de febrero con la actriz Robin Givens y se separaron un año después. La relación estuvo signada por denuncias de violencia y abuso. Incluso ella lo acusó de ser un maníaco depresivo. No tuvieron hijos.
A pesar de su éxito profesional volvió a involucrarse en problemas con la ley a causa de sus vaivenes personales. Tras el corto matrimonio con Givens, le inició una demanda a su mánager y echó a su entrenador.
Perdió sorpresivamente el título de los pesos pesados frente a James Douglas.
Lo acusaron de violar a una joven que participó de un certamen de belleza y lo condenaron a cumplir una condena de 10 años de prisión efectiva. Le condonaron 4 de esos 10 y tuvo que pagar una multa de 30 mil dólares.
Fue liberado a razón de la buena conducta que demostró en la cárcel.
Regresó al ring y de inmediato se reposicionó recuperando dos cinturones luego de derrotar a los boxeadores Bruce Seldon y Frank Bruno.
En noviembre de ese año se enfrentó con el dos veces campeón de los pesos pesados, Evander Holyfield. Perdió por nocaut técnico en el undécimo asalto.
Llegó la revancha con Holyfield, pero la pelea terminó en escándalo mundial cuando, tras morderle la oreja dos veces, fue descalificado y le retiraron la licencia de boxeador.
Se volvió a casar con la médica Mónica Turner y el enlace duró seis años. Tuvieron dos hijos y ella solicitó el divorcio alegando adulterio.
Volvió a disputar el título mundial contra Lennox Lewis y sufrió una nueva derrota.
Se declaró en bancarrota a pesar de haber cosechado una impresionante fortuna a lo largo de su carrera: 30 millones de dólares en tan solo algunos de sus combates y se estima que llegó a tener unos 300 millones de dólares en concepto de ingresos.
Se retiró de la práctica.
Murió trágicamente su hija Exodus, de tan solo cuatro años. Su hermano Miguel la encontró con la cuerda de una máquina de caminar/correr enrollada en el cuello. El evento se produjo mientras la madre de los niños limpiaba la casa y la niña estaba en su habitación jugando.
La pequeña fue el fruto de su vínculo con una streaper de nombre Shelley, con quien además tuvo a su hijo Miguel.
A los diez días de la muerte de su hija se casó por tercera vez con Lakiha Spicer. Tuvieron dos hijos. En total tuvo 8 hijos con diversas mujeres y reconoció a la hija mayor de su segunda esposa.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo junto a Rocky Balboa y Julio César Chávez.
Se anunció su regreso a los rings para enfrentar al Youtuber y boxeador Jake Paul, con la transmisión de la plataforma Netflix. El evento se anunció para el 20 de julio en el Estadio AT&T de Arlington, Texas.
Peleó en plena calle y sin remera, en el barrio de Brownsville, en Brooklyn, lugar donde creció. Fue en el marco de un combate con su colega Shannon Briggs que también se crio en el área. En una recorrida distendida y mientras recordaban viejas épocas se sacaron sus remas y lucharon en la vía pública ante la incrédula mirada de la gente.
“La pelea” terminó a los abrazos.