Miguel Ángel Ondetti fue un célebre químico de origen argentino pionero en sintetizar un medicamento, el captopril, que se erigiría en el primer tratamiento efectivo para tratar la hipertensión arterial.
Químico argentino que crea una droga innovadora para tratar la hipertensión
Pero el reconocimiento y la fama llegarían en tierras norteamericanas a donde emigró este científico tras culminar sus estudios en la Argentina.
La compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb apoyan su trabajo y descubrimiento
Una vez en los Estados Unidos ingresó en la importante compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb y fue en esta que luego de veinte arduos años de trabajo de investigación desarrolló el mencionado captopril.
Ondetti es oriundo de Buenos Aires donde nació un 14 de mayo del año 1930.
Falleció en el año 2004, un 23 de agosto.
Gracias a este hallazgo se logró avanzar en un campo desconocido en la medicina: cómo lograr inhibir la enzima generadora de la angiotensina.
Un hallazgo que permitió reducir las muertes a causa de la hipertensión
Este avance permitió reducir de manera contundente las muertes a causa de fallos cardíacos por hipertensión.
El captopril se utiliza solo o combinado con otra medicación para tratar la hipertensión y también la insuficiencia cardíaca, y asimismo para aumentar las chances de sobrevivir luego de sufrir un ataque al corazón.
Debemos decir que la hipertensión es una afección que consiste en el aumento excesivo de la tensión arterial o sanguínea, y que de no tratarse correctamente y a tiempo, puede causar severos daños en el cerebro, el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos, y en otras partes del cuerpo, y desembocar en enfermedades graves como infarto, insuficiencia cardiaca o renal, pérdida de visión, entre otros cuadros.
Ahora bien, además de la medicación, es preciso que el paciente observe hábitos sanos y saludables, como ser una alimentación baja en sodio y grasas, y la realización de ejercicio físico con regularidad.