- 17/01/1964
- 1977
- 1981
- 1988
- 1992
- 1996
- 2007
- 2008
- 2011
- 2017
- 11/2018
- 05/2020
- 03/2021
Nació en la ciudad de Chicago, en un hogar de clase media; su padre estaba empleado en una planta de agua donde desempeñó el puesto de operador de bombas, mientras que su madre trabajó como secretaria.
Su padre padeció la enfermedad de esclerosis múltiple.
Se crio en un barrio ubicado al sur de la ciudad.
Entre sus ascendientes directos se cuenta una esclava que vivió en el estado de Carolina del Sur.
Cursó estudios secundarios en la Whitney M. Young Magnet High School.
Estudió Sociología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton.
Durante su estadía en esta casa de estudios, confesó, haber sufrido discriminación racial por parte de su compañera de habitación.
Se graduó en la Escuela de Derecho de Harvard.
Comenzó a trabajar en el estudio de abogados Sidley & Austin, donde conoció a Barack Obama.
Como abogada obtuvo un gran prestigio gracias a sus excelentes performances.
Fue tutora de su esposo cuando éste ingresó a cumplir con una pasantía en el estudio de abogacía. Al tiempo de trabajar juntos, la invitó a salir y ya nunca más se separaron.
Se casó con Barack Obama con quien tuvo a sus dos hijas: Malia y Natasha.
Asumió como decana asociada en la Universidad de Chicago y promovió programas de voluntariado.
Trabajó para el ayuntamiento de Chicago.
Participó activamente en la campaña presidencial de su esposo y brindó un discurso a favor de su elección, en la Convención Nacional Demócrata de 2008.
Asumió la función de Primera de Dama de los Estados Unidos tras la victoria de su esposo en las elecciones presidenciales.
Se volvió a desempeñar como tal, en el siguiente período presidencial: 2012-2016, luego de la reelección de Obama.
Como primera dama dejó una impronta imborrable. Su sencillez, compromiso humanitario y carisma conquistaron a los norteamericanos y al resto del mundo. Su voz, desde ese entonces, y hasta la actualidad, quiere ser escuchada y por supuesto goza de un especial respeto, siempre.
También dejó su huella en la moda, por su elegancia y por eludir las ostentaciones. Eligió vestirse, mayormente, por diseñadores independientes para promover sus trabajos.
Por su empatía y atractivo personal fue invitada a muchos programas de televisión, en los cuales aprovechó para difundir sus causas benéficas y sociales.
Impulsó la reelección de su esposo. Participó muy activamente en la campaña presidencial y volvió a pronunciar un discurso a su favor en la Convención Demócrata de 2011.
No mermó la atención mediática sobre su vida y la de su familia a pesar de dejar la función pública.
Firmó, junto a su marido, contratos por sumas millonarias en cachet, con la plataforma Netflix, para protagonizar diversos proyectos audiovisuales.
Se publicó su libro de memorias, Mi Historia, que de inmediato se convirtió en best-seller, incluso, se perfiló como el libro del género autobiografía más vendido de la historia.
El primer día en las librerías vendió más de 700 mil copias; a la semana de su lanzamiento duplicó la cifra a un millón cuatrocientos mil, y por más de un mes fue el libro más vendido de la plataforma Amazon.
El libro relata su vida en primera persona, aquí radicó su valor e interés, más teniendo en cuenta que una de sus características personales es la espontaneidad.
Se pudo conocer más en detalle: su infancia en Chicago, su época de estudiante, su amor por Obama, el desafío de compatibilizar su vida profesional con la maternidad.
Otra singularidad que rodeó a la edición del libro fue la gira de promoción con la cual acompañó el lanzamiento.
Se estrenó su primer documental por Netflix, titulado Becoming, que compiló sus reuniones solidarias durante la gira promocional de su biografía. Y la gran novedad que trajo la película fue la primera entrevista pública a sus hijas.
Recibió un Premio Grammy en la categoría mejor álbum hablado (Becoming).
Se estrenó su propia serie de cocina por Netflix: Waffles + Mochi, a través de la cual instruyó a los niños sobre nutrición.
Consejos y recetas de cocina, más unas divertidas marionetas, la acompañaron en esta singular producción, en la cual siguió difundiendo una de sus grandes y principales causas sociales: la alimentación saludable desde la niñez.
Compuesta por 10 episodios, la serie, mostró a Michelle en el rol de una propietaria de supermercado que contrata singulares aspirantes a chefs (las marionetas).
Usaron un mágico carro de compras que les permitió buscar ingredientes de diversos países. También contó con la participación especial de celebridades amigas de la ex primera dama. La serie no solo marcó su debut como conductora sino además como productora de la tira.