José Alfredo Martínez de Hoz fue un político, abogado y economista argentino que alcanzaría notoriedad por haber sido el ministro de economía durante la última dictadura militar argentina, 1976-1981.
Político y economista argentino que fuera ministro de economía durante la última dictadura militar argentina (1976-1982)
Este proceso está considerado como el más oscuro y violento de la historia argentina por el terrorismo de estado que se ejerció desde el poder, y por caso, todos los participantes directos e indirectos del mismo quedaron salpicados con las atrocidades realizadas por los dictadores, y por supuesto Martínez de Hoz no se salvó de la mirada y de esa consideración tan negativa por parte de la sociedad argentina una vez que se conocieron las vejaciones que la dictadura realizó contra quienes se oponían a sus intereses y pensamientos.
Una mirada liberal de la economía
Martínez de Hoz defendía una postura económica liberal que aplicaría a su gestión económica.
Una de sus primeras acciones como ministro fue conseguir un crédito por ciento diez millones de dólares que permitió la acumulación de divisas en el país y mejorar la situación económica vigente.
Nació en la ciudad de Buenos Aires un 13 de agosto del año 1925, en el seno de una familia acomodada.
Fue funcionario público en Salta durante la Revolución Libertadora.
También fue ministro de economía del presidente de facto José María Guido en 1963 y se desempeñó en diversas compañías privadas.
Renuncia y prisión por su complicidad con la dictadura tras el juicio a las junta militar
Si bien durante sus años al frente del ministerio de economía de la dictadura llegaron inversiones y divisas producto del crédito que le daban los organismos internacionales que tenían buena sintonía con él, en 1981, la situación económica del país era calamitosa y eso marco su renuncia al cargo.
Fue acusado de crímenes de lesa humanidad por los cuales cumplió arresto y hasta se le quitó el beneficio de la jubilación de privilegio por haber participado de la dictadura.
Fallece el 16 de marzo del año 2013, a los 87 años, cumpliendo prisión domiciliaria.