- 19/02/1986
- 2000
- 2002
- 2003
- 2004
- 2007
- 2008
- 2009
- 2010
- 2011 – 2012
- 2011
- 2014
- 2015
- 2017
- 2019
- 2022
- 2023
Nació en el municipio de Dois Riachos, perteneciente al estado de Alagoas, en el muy pobre noreste de Brasil y en el seno de una familia muy modesta. También recibió la nacionalidad sueca.
A pesar de que cuando era niña le sugerían que no era de una “chica normal” jugar al fútbol, ella desoyó cualquiera de esos comentarios y críticas y decidió seguir su inclinación y pasión por la pelota. En muchas oportunidades no le permitieron jugar en su barrio por su condición de mujer. Incluso, sus hermanos, la persiguieron para prohibirle jugar.
Su nombre completo es Marta Vieira da Silva.
Se integró al club de Río de Janeiro Vasco da Gama, con tan solo 14 años. Jugó dos años.
Jugó la Copa del Mundo de Fútbol con la selección Sub-19, en Canadá. Lograron el cuarto puesto.
Pasó al Club Santa Cruz de Recife en el cual se desempeñó hasta 2004.
Debutó en la selección nacional mayor de su país. Tenía 17 años cuando jugó su primer mundial, organizado por Estados Unidos. Llegaron a los cuartos de final.
Saltó al fútbol europeo. Fue contratada por el equipo sueco Umea. Obtuvo la Liga de Campeones Femenina de Europa con el equipo y permaneció hasta 2008.
Intervino en la Copa Mundial de Fútbol Sub-19 que se celebró en Tailandia y quedaron en cuarto lugar.
Jugó la Copa Mundial de Fútbol Femenino realizada en China. Obtuvieron el subcampeonato y estuvieron muy cerca de coronarse. Desplegó una sobresaliente actuación, logró colocar a su seleccionado en la final y marcó siete goles.
Jugó un año en el efímero club norteamericano Los Ángeles Sol.
Regresó a su país y se sumó al plantel del Santos. Ganó la Copa Libertadores Femenina. Jugó un año y luego hizo lo propio en el desaparecido equipo estadounidense FC Gold Pride. En 2011 volvió a Santos.
Fue nombrada por la ONU Mujeres para promover la igualdad de género, el empoderamiento femenino en el fútbol y en el mundo exhibiendo justamente su propia historia de vida, repleta de experiencias e historias que desafiaron los estereotipos de género, de superación de obstáculos y cumplimiento de sueños en un mundo dominado por los hombres.
Estuvo un año en el equipo norteamericano Western New York Flash y en 2012 volvió a la liga sueca y se sumó al club Tyresö.
Participó de la Copa Mundial de Alemania y fueron eliminadas en cuartos de final.
Fue designada una de las seis embajadoras de la Copa Mundial de Fútbol masculino, celebrada en su país.
Fue contratada por otro club sueco, FC Rosengard, en el cual jugó hasta 2017.
Quedaron fuera de la Copa Mundial de Canadá en octavos de final. Se erigió en la máxima anotadora de goles en la competencia con 15 tantos.
Fue fichada por el Orlando Pride, un equipo del estado de la Florida que participa en la Liga Nacional de Fútbol femenino de Estados Unidos.
Repitieron la salida del mundial en octavos de final, esta vez en el celebrado en Francia.
No pudo participar de la Copa América que se desarrolló en Colombia, y que su selección ganó, por una lesión en el ligamento de su rodilla derecha que la dejó fuera de juego durante un año.
Jugó su sexto mundial (Australia/Nueva Zelanda 2023) y el último de su carrera, ya que anunció su retiro de la selección. Lamentablemente, su equipo fue eliminado tras un empate con Jamaica, en la primera fase de la competencia.