Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como el Marqués de Sade, fue un filósofo y autor francés que pasaría a la posteridad por su extravagancia y su escandalosa vida asociada especialmente a la lujuria sexual que supo practicar.
Filósofo y escritor francés de comportamiento polémico y escandaloso
En sus obras predominan las historias turbulentas, oscuras, en las que el vicio, la prostitución, la violencia, y las violaciones son algunos de los temas más presentes y explotados por el autor.
También plantea algo ciertamente inusual o por lo pronto velado en la sociedad de su tiempo como por ejemplo que objetos, situaciones o personas atípicas sean el objeto de placer sexual.
La perversión sexual sin dudas fue la columna vertebral de muchas de sus obras y también de las prácticas de su vida.
Le gustaba escribir sobre ellas porque creía que así dejaba en evidencia las hipocresías que en la época existían al respecto.
Apresado y recluido en un hospital de salud mental
A causa de su comportamiento desviado y muy cuestionado por las prácticas que desplegaba en el plano sexual fue perseguido y encarcelado durante gran parte de su vida, alrededor de 27 años pasó preso, hasta en la Bastilla, y los últimos años de vida los pasó recluido en una clínica mental que solventaban sus familiares.
Su nombre dio origen al concepto de sadismo
Para que tomemos una idea certera de lo que significó la acción y la difusión que realizó el Marqués de Sade al respecto de conductas sexualmente desviadas es que su denominación se utilizó tiempo más tarde para denominar al conjunto de las perversiones sexuales, el sadismo, prácticas en las que se recibe placer a partir de la comisión de actos crueles contra otra persona.
Nació en París en el año 1740, en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia francesa.
Fue educado por un tío sumamente culto pero de espíritu más bien libertino que ejercería una notable influencia en el desarrollo de su personalidad.
Estudió en la escuela de caballería y logró el grado de capitán.
También incursionó en los campos de batalla en la llamada Guerra de los siete años.
Como era costumbre de la época su matrimonio fue acordado por su familia, sin embargo, su conducta terminaría por destrozar su enlace unos pocos años después.
Hacia finales de la década del sesenta del siglo XVIII es denunciado por violencia en reiteradas oportunidades y a pesar de recaer sobre él condenas logra escaparse.
Finalmente en 1777 es detenido y confinado a la cárcel, más tarde a un hospital psiquiátrico.
Recién en el siglo XX fueron los surrealistas quienes desempolvaron su figura y reivindicaron su obra, claro sin por ello seguir despertando polémica.