María I de Escocia o María Estuardo , como la historia también la reconoce y recuerda, ha sido reina de Escocia durante un cuarto de siglo, entre 1542, año en el que nace y hereda el cargo, y hasta el año 1567, que abdica a favor de su hijo.
Heredaría el trono de su padre, Jacobo V, quien se caso en segundas nupcias con su madre, María de Guisa. Su madre, fue regente del reino de Escocia hasta que su hija pudo ocupar el trono conforme a lo que estipula la ley. Si bien María era la hija menor, al ser la única que sobrevivió a su padre se quedaría con el trono escocés, de todos modos hubieron varias polémicas que sortear antes que pusieron su herencia en peligro.
María nació en el Palacio de Linlithgow, sito en la ciudad de Edimburgo, en Escocia, un 8 de diciembre del año 1542. Tenía meses cuando heredó el trono de su padre que había muerto a causa del cólera. Su coronación se efectuó a cortísima edad y por ser tan precoz supo ser una de las más comentadas de toda Europa.
Vale destacarse que por la coyuntura que se vivía por aquel tiempo y los acuerdos entre monarquías, María, sufrió la persecución del rey inglés Enrique VIII quien quería por sobre todas las cosas unir a su hijo con ella para así fusionar ambas coronas. La madre de María tuvo que esconderla para evitar que el rey Enrique la raptase.
La solución se encontraría al comprometer a María con Francisco, delfín de Francia.
En abril de 1558 se une en matrimonio a Francisco, al año siguiente, al fallecer su suegro el rey, se convierte en reina consorte de Francia.
Vale destacarse además que María era prima segunda de Isabel I de Inglaterra y como esta no había tenido hijos era la primera en la línea sucesoria. La relación entre amas era realmente tensa por la situación de autonomía de los reinos que encabezaban.
En junio de 1566 nace su hijo Jacobo, quien se convertiría en su sucesor y en rey de Inglaterra.
Los diversos y presuntos complots contra la reina Isabel I, en los que se vio envuelta la enfrentaron a la nobleza escocesa e hicieron que María fuese obligada a abdicar a favor de su hijo. Tras eso fue encarcelada, se escapó y continuó siendo perseguida por su prima Isabel que temía por sus acciones.
El 8 de febrero del año 1587, luego de ser hallada culpable de intentar matar a Isabel I fue ejecutada.
María tendría varios matrimonios, primero con Francisco II de Francia, con quien se había comprometido cuando tan solo contaba con cinco años de edad. Por ello es que fue reina consorte de Francia un año hasta que su esposo muere de una otitis.
Luego contraería enlace con un noble, Enrique Estuardo, I duque de Albany, quien se convertiría en rey consorte de Escocia. También muere Estuardo. Y su tercer marido sería Jacobo Hepburn.