Definición de Mapuche historia, y actualidad

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Los primeros rastros del pueblo Mapuche datan del siglo V, es originario de la zona intermedia de Chile. Su nombre proviene del mapudungún, su lengua, y significa “gente de la tierra”. A lo largo de la historia han resistido tanto a la invasión inca, como a la avanzada de los conquistadores españoles.

Sin embargo, fue la construcción de los Estados nacionales la que tuvo consecuencias fatídicas para la población mapuche, ya que les fueron arrebatadas el 95% de sus tierras. A pesar de ello, hoy en día son el pueblo indígena más numeroso de Argentina y de Chile.

Historia

Los primeros rastros del pueblo mapuche datan del siglo V en la depresión intermedia que se encuentra al suroeste de la Cordillera de los Andes. Con el correr de los años, el pueblo fue migrando y se expandió hacia lo que actualmente es el sur de Chile y suroeste de Argentina.

Para principios del siglo XV, el poder inca avanzó sobre la parte sur de su imperio, el Tawantinsuyo, llamada Collasuyo. De esta forma, entraron en contacto con los mapuche y, mediante la violencia, buscaron someterlos. No obstante, sus acciones fueron en vano ya que el pueblo resistió y expulsó a los invasores incas.

Sin embargo, mientras los incas buscaban expandir su imperio, arribaron a la región los conquistadores españoles quienes, tras derrotar a la cúpula inca, comenzaron a avanzar sobre el territorio imponiendo su modelo económico, político, social y cultural. Así, los españoles emprendieron una campaña que implicaba conquistar todo el territorio circundante.

De esta forma, los conquistadores avanzaron sobre tierra mapuche la cual para el momento abarcaba la región ubicada entre el valle de Aconcagua y la isla de Chiloé. Sin embargo, la resistencia de este pueblo nuevamente fue enérgica, dando comienzo a lo que se llamó la Guerra de Arauco, la cual duró desde 1536 hasta 1772 y por la que se enfrentaron constantemente los españoles y el pueblo mapuche. Es de destacar que no solo hubo enfrentamientos violentos sino que también se recurrió a negociaciones y tratados de paz. De hecho, fue en 1641, en el Parlamento de Quillín, que se fijó la frontera en el rio Biobío, los mapuches liberaron cautivos y los españoles reconocieron la soberanía mapuche en dicho territorio.

Si bien los mapuches resistieron a la conquista española, lo cierto es que su población se redujo, fundamentalmente por las pestes como el sarampión y la viruela. Ademas, entre 1608 y 1683, España permitió la toma de esclavos mapuches capturados en la guerra y se creó un mercado esclavista de mapuches, sin importar su edad o sexo.

Como es evidente, el pueblo mapuche resistió mediante la lucha tanto a la avanzada del imperio inca como a los intentos de sometimiento por parte de los conquistadores españoles. Sin embargo, la construcción de los estados nacionales chileno y argentino fue catastrófica para el pueblo mapuche ya que en la ocupación de la Araucanía para el caso de Chile y la Conquista del Desierto para la Argentina, se recurrió a la ocupación de sus tierras de forma violenta, a la vez que se intentó barrer a todo lo que representara a la cultura mapuche en pos de construir un ser nacional blanco.

Actualidad

Hoy en día, el pueblo mapuche es el más numeroso de la población indígena tanto en Chile como en Argentina. De hecho, en Chile hay 1.745.147 personas que se reconocen a sí mismas como mapuche, lo que representa a casi el 10% de la población. En Argentina, si bien son menos en cantidad si se los compara con la población chilena, también es el pueblo originario con más cantidad de habitantes. Según el Censo Nacional del 2010, 205.009 personas se reconocen como mapuche en Argentina.

En la actualidad, el pueblo mapuche continúa luchando por el derecho a la tierra y por el reconocimiento de su cultura. Utilizando a la violencia organizada como herramienta legítima de lucha, se encuentran en constante tensión con el Estado y los empresarios que ocupan sus tierras. En este proceso, la violencia estatal ha recurrido en más de una ocasión al asesinato de los manifestantes mapuche. Sumado a ello, es un pueblo que sufre incesantemente la discriminación, lo cual se traduce en pocas posibilidades de ascenso social. Así, la gran mayoría de los mapuche representa un número importante en los índices de pobreza.

Definición siguiente. Tobas (Qom) >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #108 de Enciclopedia Asigna, en 01/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).