Principal - Historia

Definición de Machu Picchu historia, y características

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Machu Picchu, que en quechua significa “Montaña Vieja”, es una antigua ciudadela que fue emplazada en lo alto de los Andes en el siglo XV. La misma, diseñada y construida por la civilización inca, está distribuida armónicamente en terrazas y plazas que siguen el contorno natural de la montaña. En ella destacan estructuras arquitectónicas como el Templo del Sol, el Intihuatana, la Puerta del Sol y el Templo de las Tres Ventanas. Abandonada y oculta durante siglos, Machu Picchu fue re-descubierta en 1911 por el explorador Hiram Bingham. Hoy en día, es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se la ha nombrado como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Historia

Los incas fueron una antigua civilización que habitaron en los Andes de América del Sur, específicamente en la región que hoy conocemos como Perú. Sin embargo, en su momento de apogeo, durante el siglo XV, el Imperio Inca llegó a extenderse desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile y Argentina.

Fue precisamente en ese momento de auge que los incas construyeron Machu Picchu, una antigua ciudadela ubicada a unos 2430 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos. Se estima que la construcción de la misma comenzó alrededor del año 1450, durante el gobierno del emperador Pachacútec, y se completó en un periodo de aproximadamente 80 años.

Machu Picchu fue utilizada como una ciudad sagrada y como refugio para los gobernantes incas. De hecho, su población no excedía a los 1000 habitantes. No obstante, si bien fue construida principalmente con los fines mencionados, también cumplió una función estratégica en términos de defensa debido a su ubicación en la cima de la montaña.

A pesar de su grandiosidad, Machu Picchu permaneció en relativo secreto durante siglos. Se cree que los incas abandonaron la ciudadela antes de la llegada de los conquistadores españoles, lo que ayudó a preservarla de la destrucción y el saqueo. Sin embargo, la ubicación exacta de Machu Picchu se mantuvo desconocida para el mundo exterior hasta que Bingham la encontró a principios del siglo XX. En los años siguientes, el explorador realizó expediciones adicionales llevando consigo un equipo de arqueólogos y otros especialistas que definieron que Machu Picchu era una ciudadela inca bien conservada.

Características

La ciudadela de Machu Picchu se divide en dos áreas principales: la zona agrícola y la zona urbana. En primer lugar, la zona agrícola cuenta con una extensa red de terrazas escalonadas que permitían a los incas aprovechar las diferentes altitudes y condiciones climáticas para el cultivo de alimentos. Las mismas ofrecían una base sólida para el cultivo de una variedad de productos, como maíz, papa y quinoa, demostrando también la avanzada habilidad agrícola de esta civilización.

En segundo lugar, la zona urbana estaba compuesta por los edificios ceremoniales y administrativos del Imperio construidos con piedras sin el uso de mortero, empleando una técnica llamada «ashlar», que consiste en encajar las piedras una sobre otra con precisión.

En cuanto a los elementos arquitectónicos, uno de los más destacados es el Intihuatana. Se trata de una estructura de piedra tallada que servía como un reloj solar y calendario astronómico para los incas. Asimismo, el Templo del Sol es uno de los principales lugares sagrados, el cual está dedicado al culto al sol, que era una de las principales deidades incas. Por otro lado, el Templo de las Tres Ventanas es otro de los edificios destacados dentro de la ciudadela inca y lleva su nombre debido a las tres ventanas trapezoidales talladas en la pared. Se cree que tenía un significado simbólico y era utilizado para rituales y ceremonias religiosas importantes. Finalmente, la Puerta del Sol, también conocida como Intipunku, es una entrada a la ciudad que se encuentra en un punto estratégico en la cima de una colina.

Es de destacar que Machu Picchu es el destino final del famoso Camino Inca, una antigua ruta de senderismo de aproximadamente 43 kilómetros de largo que atraviesa hermosos paisajes y antiguos sitios arqueológicos. En la actualidad, Machu Picchu se destaca por la belleza natural de su entorno montañoso ya que se encuentra rodeada de exuberante vegetación en lo alto de una cresta rocosa, con vistas impresionantes de los picos de los Andes y del profundo cañón del río Urubamba.


Referencias bibliográficas

MacQuarrie, K. (2010). “Los últimos días de los incas: la impactante historia de la destrucción de una civilización”. Madrid: La esfera de los libros.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #124 de Enciclopedia Asigna, en 05/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).