Principal - Biografía - Deporte

Biografía de Luka Modric

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tiene 38 años, en 2024. Luka Modrić es un futbolista croata. Juega en la posición de centrocampista. Sin embargo, su versatilidad le permitió recorrer el campo y ocupar varias posiciones según las necesidades que imponga el rival: mediocampista ofensivo, extremo y hasta volante central. Referente del Real Madrid y de la selección de su patria. Está considerado uno de los mejores mediocampistas de su generación. Integra el club de los 100 jugadores de la FIFA por haber jugado cien o más partidos vistiendo la camiseta de su selección. Su esposa, Vanja Bosnic, es su representante, justamente se conocieron a través de la agencia que lo representaba a él.

09/09/1985

Nació en la ciudad de Zadar, en aquel entonces Yugoslavia. Sufrió las tremendas consecuencias que impuso la guerra en los Balcanes. Junto a su familia tuvieron que dejar su hogar y pasar a vivir como refugiados. Vivió en hoteles y en lugares acondicionados para el albergue de los desplazados de su casa.

Su abuelo fue asesinado en plena guerra croata por la independencia. La sufrió y lo marcó desde pequeño, entre los 6 y los 10 años.

Si bien tras la finalización de la guerra, y con la obtención de la independencia de Croacia su casa fue devuelta, permaneció en Zadar con la firme convicción de dedicarse profesionalmente al fútbol.

Sus padres aceptaron la decisión de su hijo y lo apoyaron. Su papá trabajaba como técnico aeronáutico en dicha ciudad y su mamá era costurera.

2002

Empezó a jugar en el Dínamo Zagreb.

2003

Fue cedido a préstamo al club Zrinjski, donde jugó un año, e hizo su debut en un partido profesional.

2004

Tuvo un paso de un año también, en el Inter Zapresic, donde también llegó en condición de préstamo.

Fue elegido futbolista revelación de Croacia.

2005

Regresó al Dínamo y jugó en el equipo principal de Zagreb hasta 2008. A los 16 años comenzó a jugar en las divisiones inferiores del club. Ganó tres ligas de Croacia y dos copas de Croacia.

2007

Fue elegido futbolista croata del año y repitió el palmar en 2008, 2011, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, un absoluto ídolo en su tierra natal.

Conoció a su esposa Vanja Bosnic cuando él aún no era una estrella confirmada y jugaba en el Dínamo. Ella trabajaba en la agencia deportiva Mamic que lo representaba. Estudió economía.

2006

Comenzó a jugar en la selección croata y hoy es un referente de ella y su indiscutido capitán.

Debutó en un partido amistoso con la selección de Argentina en el cual le ganaron 3 a 2.

Ya jugó tres copas del mundo: Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Y tres Eurocopas, sobresaliendo en la edición de 2008, celebrada en Suiza y Austria. Su excelente performance lo listó en el grupo ideal del torneo.

2008

Jugó en el Tottenham Hotspur de la premier League durante cuatro temporadas. Su pase se concretó tras el pago de 20 millones de euros.

2010

Se casó con Vanja y tuvieron tres hijos: Ivano. Ema y Sofía, todos nacidos en Croacia, la tierra originaria de ambos.

Cuando a su marido le ofrecieron jugar en el Real, ella dejó su trabajo para acompañarlo y se convirtió en su representante.

Cabe destacarse que, es una mujer de muy bajo perfil, que pocas veces gusta de captar el protagonismo.

2012

Se sumó al Real Madrid, quien pagó por él 42 millones de euros. Se coronó campeón de tres ligas de España, cuatro Supercopa de Europa, cuatro Copas Mundiales de Clubes, una Copa del Rey, y cuatro Supercopas de España

2018

Disputó la final del mundial de Rusia con Francia que terminó coronándose campeón.

Ganó el Balón de Oro y el Premio The Best que entrega la FIFA.

05/2022

Obtuvo la Champions League, con el Real, tras derrotar al club inglés Liverpool. Ya la había ganado en 2014, 2016, 2017 y 2018.

11/12/2022

Jugó su tercer mundial en Qatar 2022. Su selección volvió a sobresalir entre las siempre candidatas. Llegó a semifinales donde fue eliminado por la selección argenta por 3 a 0. Luego de ello disputó con Marruecos el partido que definió el 3 y 4 puesto y lo ganaron.

Otro mundial más en el que consiguió colocar a su seleccionado entre los tres mejores del mundo: Argentina que salió campeón, Francia que quedó segundo y tercero Croacia.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #70 de Enciclopedia Asigna, en 12/2018. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora