El Ministerio de Economía y Competitividad es el órgano responsable en España de la gestión de gobierno en materia económica y comercial, es decir, desde el se ejecutan y ponen en acción todas aquellas políticas que pergeña el gobierno para mejorar y promover la economía en general. Por caso y sin lugar a dudas es una de las carteras ministeriales más importantes de España.
En la actualidad este ministerio se encuentra a cargo del economista Luis de Guindos quien milita en el Partido Popular español (PP). Guindos se ha desempeñado como asesor financiero tanto en el sector privado como en el público. Trabajó en diversas compañías tales como Lehman Brothers y asimismo por su cercanía con el PP y con el ex Primer Ministro José Aznar supo detentar diversos cargos mientras este estuvo al frente del ejecutivo español entre los años 1996 y 2004.
Luis de Guindos Jurado es oriundo de la ciudad de Madrid donde nació un 16 de enero del año 1960. Su interés por la economía lo llevó a estudiar la carrera de Ciencias económicas y Empresariales en la institución del Colegio Universitario de Estudios Financieros.
A partir del año 1996, con José Aznar al frente del gobierno comienza la incursión de Guindos en diversos cargos públicos, siempre vinculados a la gestión económica, tal es el caso de: Secretario de Estado de Economía y Jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Comercio, Secretario de Economía, Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia.
Cuando en el 2004 Aznar deja el gobierno, este fiel ladero también se retira de la actividad pública y vuelve al sector privado, desempeñándose, como ya indicamos líneas arriba, en la empresa Lehman Brothers.
El regreso del PP a la gestión española en el año 2011 también marca el regreso de Guindos a la gestión pública, esta vuelta al frente del Ministerio de Economía y Competitividad. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lo designa en el cargo.
Una de las primeras medidas que tomó Guindos al frente del ministerio de hacienda español fue promover un plan de recortes para hacer frente al déficit fiscal que afectaba al país.
Está casado y tiene dos hijos.