Luis Carlos Galán fue un destacado político colombiano que supo pelear y promover incansablemente contra la corrupción, la democratización en las agrupaciones y las instituciones políticas colombianas, aunque, tanto su lucha como sus aspiraciones de convertirse en presidente de su patria quedaron truncas de manera abrupta cuando en 1989, en plena campaña por la presidencia, fue asesinado por individuos enviados directamente por Pablo Escobar, el máximo jefe de la mafia colombiana de las drogas.
Nació como Luis Carlos Galán Sarmiento, el 29 de septiembre del año 1943 en la ciudad de Bucaramanga.
Su familia disponía de una larga tradición política y como para no contrariarla, Luis, decidió seguir el mismo camino que su padre y así es que se convirtió en político también.
Durante su tiempo de estudiante, Galán, se destacó siempre como el mejor de su clase y también por participar en diferentes movilizaciones estudiantiles.
Tras graduarse como bachiller siguió la carrera de Derecho y Economía y se graduó tanto como abogado como de economista.
También, Galán, desplegaría una notable labor como periodista de opinión, especialmente en el diario El Tiempo, en el cual escribió editoriales, fue comentarista y dirigió la sección económica.
En tanto, el periodismo sería su trampolín directo a la política, ya que su desempeño como tal lo acercaría a diferentes dirigentes.
El presidente Restrepo fue el primero en darle una oportunidad política al hacerlo participar de la Conferencia Mundial del Comercio y Desarrollo efectuada en Nueva Delhi.
También, otro presidente, Pastrana, lo tendría entre sus filas como ministro de educación primero y luego como embajador de Colombia ante Italia.
En el año 1976 se inicia formalmente su carrera política presentándose como candidato a concejal; tiempo después lograría una banca en el Senado.
El alejamiento de la política de Restrepo hace que sus seguidores vean en Galán el heredero natural, entonces, con las miras puestas en lograr la tan ansiada renovación política, Galán, funda la agrupación política Nuevo Liberalismo que se desprendía del Partido Liberal.
En el año 1982 participaría de la elección a presidente y aunque no obtuvo el puesto, su partido, sí lograría posicionarse en la escena política colombiana.
Su cruzada contra el narcotráfico, del cual se convirtió en denunciante permanente, sería una de sus máximas virtudes políticas pero también la razón fundamental que lo llevaría a una muerte prematura y violenta.
El 18 de agosto del año 1989, en plena campaña electoral es herido de muerte durante un mitin en el que participaba.
Al momento de su fallecimiento, Galán, era el favorito de las encuentras.
César Gaviria fue elegido como su sucesor y tras realizar una buena elección, se convirtió en el presidente de Colombia.