Un príncipe aventurero.- La historia de Luis Amadeo de Saboya es ciertamente relevante y pasó a la posteridad porque fue un príncipe, un individuo de auténtica sangre azul que supo destacarse per se, por su actividad profesional y no por su origen aristocrático solamente como ocurre con muchos hijos de monarcas.
Porque el Príncipe Luis Amadeo de Saboya, duque de los Abruzos, supo ser un destacado explorador y geógrafo, que llevó a cabo importantes expediciones en altamar y asimismo en las montañas. También tuvo una participación relevante en la Primera Guerra Mundial como almirante de la Regia Marina, la marina militar italiana.
Hijo del Rey Español Amadeo I y Nieto del Rey Italiano Víctor Manuel
Como su origen lo determinaba nació en el Palacio Real de Madrid, que es la residencia oficial del monarca español, un 29 de enero del año 1873, por cierto su padre, Amadeo I, era el rey español cuando él nació. El reinado de su padre duró muy poco, dos años nomás, y estuvo signado por consecutivas crisis políticas que obligaron su salida voluntaria temprana. También Luis Amadeo fue nieto del Rey Italiano Víctor Manuel.
Pasión por la navegación y el alpinismo
Su inclinación por la navegación marítima lo llevó a ingresar a la Academia Naval italiana cuando tenía quince años. Ese interés lo conjugaba con otra pasión: el alpinismo, que lo llevó a realizar diversas travesías por las montañas que conseguirían gran interés en la época.
Expediciones al Polo Norte que abren el conocimiento de nuevas zonas geográficas
Hacia finales del siglo XIX organiza una importante expedición al Polo Norte por la cual sería recordado. Por supuesto que las condiciones climáticas eran de lo más adversas en esa región, sin embargo, la expedición logró superar con esfuerzo, valentía y expertise la incursión.
El resultado de esta y otras tantas expediciones que Amadeo encabezó fueron muy importantes a la hora del descubrimiento de zonas geográficas desconocidas por aquellos lares, y que claro, tras el conocimiento pudieron ser debidamente reconocidas en los mapas.
Un alpinista record
Pero nada detenía a este príncipe aventurero y por ello los primeros años del siglo XX lo encuentran incursionando en las altas cumbres de Uganda, entre otras. Marcaría records de ascensión en muchas de estas.
Colonización y exploración en Somalia
Durante sus últimos años de vida estuvo especialmente abocado a la tarea de colonización y descubrimiento de Somalia, por aquellos años una colonia italiana. Fallecería justamente allí, un 18 de marzo del año 1833.
En el plano privado mantuvo una relación con la hija de un senador norteamericano, sin embargo, por el origen plebeyo de ésta no se le permitió casarse. En tanto, en Somalia mantendría una relación con una nativa.