Ludwig Boltzmann fue uno de los físicos austríacos más notables de la historia, pionero de la física estadística.
Físico austríaco que realiza grandes aportes sobre el tema energía y átomos
Desarrolló importantes investigaciones que culminaron en grandes aportes como la llamada constante de Boltzmann que es una constante física que vincula la temperatura absoluta y la energía.
Boltzmann sostenía que la pérdida de energía de un cuerpo radiante será proporcional a la cuarta potencia de la temperatura superficial que presente, aunque esto solo ocurre si ese cuerpo radiante es negro.
Una vida dedicada a la investigación y la enseñanza que sucumbió ante las polémicas de sus conclusiones que no eran aceptadas
La vida profesional de Boltzmann osciló entre las investigaciones y la enseñanza en casas de estudio como las Universidades de Graz y de Viena.
No podemos soslayar el contexto que rodeó a su actividad profesional y que estuvo marcado por la disputa que había en su tiempo entre quienes defendían y creían la existencia de los átomos contra la de aquellos que la negaban.
Justamente Boltzmann trabajó para determinar que el movimiento de los átomos y su mutua interacción establecen las propiedades que se ven de la materia como la presión, la conducción térmica, entre otras.
Muchos de sus colegas no comprendían estas conclusiones y ello lo afectó muchísimo emocionalmente ya que Boltzmann era muy sensible a estas consideraciones contrarias, que básicamente se amparaban en el apego a la tradición.
Y lamentablemente el desenlace sería fatal para él, porque en unas vacaciones en 1906 decidió suicidarse, poco tiempo antes que la comunidad científica aceptase de manera categórica como válidas sus propuestas y dando por terminada esa disputa que mencionábamos.
A esto se le sumaba una tendencia depresiva y bruscos cambios de humor.
Tenía 62 años cuando falleció el 5 de septiembre de 1906.
Había nacido en Viena el 20 de febrero del año 1844.