Lucio Cornelio Sila Félix, tal era su nombre completo, fue uno de los dirigentes políticos más destacados durante la República Romana, llamado así porque justamente la forma de gobierno que predominó fue la republicana. El estado de cosas político terminaría justamente tras la gestión de Sila, dando paso al inicio de otra etapa política muy recordada en la antigüedad como fue el Imperio Romano.
Sila perteneció a la facción conocida como optimates, enfrentada con la de los populares. Como tal, Sila, promovía la limitación de autoridad y facultades a los populares, entre ellas la posibilidad de movilidad social, y en contrapartida apoyaba el aumento de poder al Senado. El optimate provenía de la aristocracia más pura de Roma y como tal no soportaba una nueva aristocracia que no estuviese conformada por hombres con raíces nobles.
También debemos mencionar que Sila se destacó notablemente como militar. En la guerra de Jugurta, su desempeño fue clave para conseguir el triunfo a los romanos. Por esto mismo se lo considera uno de los factótums de esa victoria tan trascendente.
En el año 94 A.C. consigue uno de sus primeros logros políticos asumiendo como pretor. Recordemos que este cargo era casi tan importante como el de cónsul.
Tras finalizar en este cargo asume en el gobierno de Cilicia, zona perteneciente a Anatolia, actual Turquía.
Hacia el año 91 A.C. se desarrolla la guerra social que enfrenta a la república con sus aliados que exigían ser reconocidos como ciudadanos romanos. En tanto, la actuación de Sila para sofocar la rebelión será fundamental y le valdrá ese espaldarazo que necesitaba su carrera para convertirse finalmente en cónsul.
También mantuvo una fuerte lucha por el poder con Mario la cual finalmente terminaría a su favor tras una guerra civil.
Luego de deponer a Mario instala una dictadura a través de la cual intentará devolver a pleno el poder al senado. También se ocupó de escarmentar a sus detractores y enemigos y de reformar la constitución para favorecer la postura de la facción que representaba.
En el año 79 se retira de la vida política.
Su nacimiento se produjo en la ciudad de Roma, en el año 138 A.C., en el seno de una familia aristocrática, y falleció en Puteoli, en el año 78 A.C.
Estuvo casado en varias oportunidades y tuvo una frondosa descendencia.