Biografía de Liza Minnelli

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tiene 78 años, en 2024. Liza Minnelli es una cantante y actriz norteamericana. Está considerada un emblema del género musical. Es una diva de la música. Fue la hija de dos íconos de la industria del cine de su tiempo: la actriz Judy Garland y el director Vincent Minnelli. Impuso su estilo personal en el género femenino durante su época de esplendor y lo extendió por todo el planeta: corte pixie y pestañas enormes. Fue una fantástica show woman que pasó gran parte de su juventud y madurez girando por el mundo y cantando sus éxitos musicales. Muchos de ellos conformaron su prolífica y exitosa carrera discográfica. Ganó un Premio Oscar por su actuación en la película musical Cabaret en 1972. También ha ganado premios Tony (teatro), Emmy (televisión) y Grammy (música). Hizo inolvidables duetos con Frank Sinatra y Sammy Davies Junior. Adicta al alcohol y a las drogas debió someterse a tratamientos para superar dichas adicciones. Su madre murió a causa de una sobredosis de pastillas en 1969. A partir de los años 2000 su salud se resintió y poco a fue perdiendo la movilidad. Progresivamente fue saliendo de escena y realizando apariciones esporádicas.

12/03/1946

Nació en la ciudad de Los Ángeles, estado de California. Es hija de la actriz Judy Garland (famosa intérprete de El Mago de Oz, Ha nacido una estrella, y Vencedores o vencidos) y del realizador Vincent Minnelli (Un americano en París, Gigi, entre otras producciones que llevaron su firma).

Esta situación la llevó a crecer en los sets de filmación y entre leyendas del cine dorado de Hollywood.

1949

Tras el divorcio de sus padres, se decidió que viviera seis meses con uno y otros seis con el otro.

Se formó en la High School Performing Arts, entre otras instituciones.

1963

Debutó en la escena teatral del Off Broadway de Nueva York a los 17 años.

Actuó junto a su mamá en el London Paladium.

1965

Logró el récord de ser la actriz más joven en ganar un premio Tony (premios al teatro) por su rol en la obra Flora the red menace.

1967

Debutó en cine con la producción Charlie Bubbles.

Se casó con el actor Peter Allen, un amigo de su madre, de quien se separó en 1974.

1969

Recibió su primera nominación en los Premios Oscars por su actuación en El Cuco Estéril.

1973

Ganó el Oscar por su interpretación de Sally Bowles, en el musical Cabaret. Dicha producción la catapultó a la fama mundial y también la erigió en un emblema del género.

1974

Volvió a casarse con el productor Jack Haley Junior y se separó a los cinco años.

1976

Filmó la última película bajo la dirección de su padre: Nina.

1977

Se estrenó otro de los hitos de su carrera, la película New York, New York, uno de los musicales más aclamados de la historia, dirigido por el talentoso y versátil Martin Scorsese y también protagonizado por Robert De Niro.

Cabe destacarse que, mantuvo un romance con Scorsese.

Su vida personal y profesional estuvieron atravesadas y afectadas por una débil salud y sus adicciones a las pastillas y al alcohol, igual que su madre.

1979

No hay dos sin tres y volvió a dar el sí ante su tercer marido: el escultor Mark Gero. Se separaron en 1992.

1985

Ingresó a la reconocida institución Betty Ford Center para someterse a un tratamiento para tratar su adicción a las pastillas y el alcohol.

1994

Grabó un disco con Frank Sinatra que se constituyó en uno de los duetos más magníficos de la historia de la música: I’ve Got the World on a String.

2000

Fue diagnostica con encefalitis, una inflamación que se produce en el cerebro y que puede ocasionar: problemas de movilidad, convulsiones y sensibilidad a la luz y al sonido.

Realizó un tratamiento en la Cleveland Clinic y pudo recuperarse.

También sorteó un cáncer de mama, la rotura de las muñecas, una operación de espalda por el aplastamiento de dos discos vertebrales, intervención de reemplazo de cadera, reconstrucción de la mandíbula y la extirpación de pólipos en sus cuerdas vocales.

2002

Se presentó con el show Liza’s Back y grabó un disco homónimo. Todo ello cuando se la pensó ya fuera del medio artístico a razón de sus problemas de salud.

Celebró su cuarta y última boda con el productor musical David Gest. Se divorciaron en 2007.

2004-2006

Actuó en la serie Arrested Development, en su cuarta temporada, en el capítulo 15, y en Law & Order: Criminal Intent.

2010

Participó de la película Sex and the city 2, una adaptación a la gran pantalla de la exitosa serie televisiva protagonizada por Sarah Jessica Parker y Kim Catrall.

2011

El gobierno francés le otorgó la distinción de la Legión de honor.

2020

Se estrenó la película biográfica sobre su madre: Judy, estelarizada por la actriz Renée Zellweger.

2021

Participó de la serie de Netflix Halston. Fue una gran amiga del diseñador Roy Halston y por ello tiene un rol protagónico en la cinta que abordó la vida del popular creador de modas, que fue un emblema durante la década del ‘70. La actriz Krysta Rodríguez estuvo a cargo de su personaje, mientras que el actor Ewan McGregor personificó al modisto.

Cabe recordar que, Halston, diseñó su vestido de novia, para su boda con Jack Haley junior, un traje de color amarillo.

2022

Se presentó en los premios Oscars de este año y lo tuvo que hacer sobre una silla de ruedas, imagen que causó estupor entre los televidentes de la ceremonia.

Apareció en el escenario junto a la artista Lady Gaga para anunciar al ganador de la categoría mejor película, premio que obtuvo CODA.

Se llevó una ovación absoluta del público presente y elogios de parte de su joven colega.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 03/2023. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora