Lidia Gueiler Tejada ocupó la presidencia de su patria, Bolivia, durante pocos meses, desde noviembre del año 1979 hasta julio del año 1980, sin embargo, ese tiempo le bastó para alcanzar el hito de ser la primera mujer en convertirse en presidente de su país y en ser la segunda en hacerlo en América, tras el paso de la argentina María Estela Martínez de Perón (1974).
Presidenta de Bolivia, la primera mujer en ocupar el cargo y una incansable luchadora por los derechos y la paz
Lidia ostentaba una larga trayectoria como dirigente política y fue muy valorada porque luchó incansablemente por la igualdad social, de género y por la paz.
Era oriunda de Cochabamba, donde nace un 28 de agosto de 1921, y falleció a los 89 años, en La Paz, un 9 de mayo del 2011.
Su infancia estuvo signada por la muerte temprana de su padre.
Se graduó como contadora y fue una gran practicante de deporte.
Estuvo casada con un militar paraguayo, padre de su única hija.
Hacia finales de la década del cuarenta empieza a militar en el Movimiento Nacionalista Revolucionario.
Participó en varias protestas y manifestaciones a favor de la libertad, los derechos humanos y la paz.
Ejerció cargos diplomáticos y legislativos.
Estuvo exiliada en Chile como consecuencia de su enfrentamiento abierto con varios dictadores bolivianos.
Elegida interinamente por el Congreso para ocupar la presidencia luego de un proceso militar violento
En noviembre del año 1979 el general Alberto Natusch Busch asesta un golpe de estado y derroca el gobierno de Walter Arce en el marco de un proceso violento y sangriento que se cobró cientos de vidas porque la central Obrera de Bolivia reaccionó y lo enfrentó.
A dos semanas del golpe, el presidente fue obligado a renunciar y Lidia fue elegida por el Congreso como presidenta interina.
En junio de 1980, antes de dejar el cargo, sufrió un intento de asesinato por parte de un general del ejército pero fue salvada oportunamente por otro militar.