Letizia de Borbón es la actual Reina Consorte de España, esposa del Rey Felipe VI. Desde 2014, esta ex periodista y presentadora de noticieros es la nueva majestad española, año en que su esposo Felipe asume el cargo tras la abdicación de su padre el ex Rey Juan Carlos I.
Una joven española común y corriente que de un día al otro se convierte en princesa
Letizia Ortiz Rocasolano, tal es su nombre secular, no procede de ninguna familia de la nobleza, ni de la aristocracia española, sino de una familia común y corriente ciertamente alejada de la monarquía…
Nació en Oviedo, un 15 de septiembre del año 1972.
De su padre periodista heredó el interés por este campo y así es que tras completar los estudios básicos se anotó en la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
Mientras todavía cursaba la carrera comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del periodismo, habiendo trabajado en periódicos y en televisión, como presentadora de noticias, tal es la última ocupación que efectuó antes de casarse con él por entonces futuro rey español.
Antes de casarse con Felipe estuvo casada con Alonso Pérez, un profesor de lengua y literatura.
Sus dos hijas y su ¿tensa? Relación con la madre de su esposo
En 2003 se anuncia formalmente su compromiso con el Príncipe de Asturias Felipe y al año siguiente se produce la imponente boda que acerca a Letizia al trono español.
La pareja ha tenido dos hijas, la primogénita y heredera, y actual Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía.
En los últimos años se ha hablado mucho de su tensa relación con su suegra, la ex reina consorte Sofía, como consecuencia del disgusto que siente Letizia por el escándalo de corrupción que involucra a su concuñado Iñaki Urdangarín y a su cuñada la infanta Cristina.
Malversación de fondos públicos, fraude, lavado de activos, son algunos de los delitos graves que se le imputan a la pareja de Urdangarín y la Infanta Cristina, y por caso es que se decidió alejarlos de las actividades formales de la casa real.
La reina Letizia ha marginado a estos y esta situación ha molestado a la ex reina Sofía que se lo reprocha junto a la poca relación que le permite mantener con sus dos nietas.
Urdangarín fue encontrado culpable de fraude fiscal y condenado, mientras que su esposa fue absuelta.
Sin embargo, y a pesar de los pedidos de la Reina Sofía a su hijo el rey, para que le devolviese a su hermana las funciones institucionales, este se negó.
Se cree que Letizia lo anima y apoya en este sentido.