A principios del siglo XX, un grupo integrado por 13 jóvenes colombianos cuyas edades oscilaban entre los 18 y 20 años y que se expresaban disconformes con el estado literario, artístico y filosófico vigente en su patria, decidieron reunirse en un movimiento literario, conocido como Los Panidas y que principalmente promovía una renovación en los mencionados aspectos.
En tanto, León de Greiff, también conocido por los alias Gaspar de la Nuit, Claudio Monteflavo, Matías Aldecoa y Harald El Oscuro, entre otros, fue uno de los máximos exponentes del mencionado grupo de intelectuales “revolucionarios”.
Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler, tal era su nombre completo, nació en la ciudad colombiana de Medellín el 22 de Julio de 1895.Luego de completar sus estudios básicos, León, cursó durante un tiempo la carrera de Ingeniería en la Escuela de Minas de Antioquía y más tarde Derecho en la Universidad Libre de Santa Fe de Bogotá, aunque, ninguna de las dos instancias logró completarlas.
Mientras tanto, ya era absolutamente evidente su disposición natural hacia la literatura, la cual se agudizaría cuando conformase junto a otros 12 jóvenes, con sus mismas inquietudes, el movimiento Los Panidas, cuyo principal canal de difusión fue la revista literaria los Panidas, de la cual Greiff fue director.
Sería su particular forma de escribir la que lo convertiría en el poeta colombiano más original y destacado de su época. Su arte se encontraba influido por diferentes corrientes: renacentista, barroca, romántica, modernista, vanguardista, por eso, a su producción se la ha considerado como sumamente personal y original, ciertamente, su prosa, sus versos, no se le parecen a nada…
Por esta cuestión tan singular de Greiff no fue un autor sumamente popular al cual cualquiera podía acceder; el uso de palabras en desuso, de onomatopeyas y de neologismos, lo convirtieron en un autor destacado sí, pero también provocó que unos cuantos no lo entendiesen.
Entre sus obras más relevantes se cuentan: Tergiversaciones, Libro de los Signos, Prosas de Gaspar, Farsa de los pingüinos peripatéticos, Fárrago, Velero Paradójico, entre otras.
Pero la literatura no fue su único quehacer, también desempeñó actividades curriculares y políticas como ser: fue secretario privado del General Rafael Uribe Uribe, fue jefe de educación secundaria de la sección becas, director del servicio de Extensión Cultural de Colombia, enseñó literatura en la Facultad de Ingeniería y música, otra de sus grandes pasiones, en el Conservatorio de la Universidad Nacional.
El 11 de Julio de 1976 moría en la ciudad de Bogotá en Colombia , con varios reconocimientos nacionales e internacionales sobre sus espaldas: distinción de la Cruz de Boyacá, de la Orden de San Carlos y Premio Nacional de Poesía.