Principal - Estado

Definición de Know how características, y ventajas

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La traducción literal al español de «know-how» es “saber hacer”. No obstante, su adecuación precisa a nuestro idioma se define como “saber cómo hacerlo”. Este término ha sido adoptado para referirse a los conocimientos administrativos y técnicos que permiten obtener excelentes resultados en crecimiento y beneficios para las empresas. Se aplica como estrategias que involucran muchos elementos clave, desde el liderazgo y la comunicación, hasta una organización definida en procesos de producción, gracias a la integración de nueva tecnología o procesos en sistemas informáticos. El know-how se ha puesto en tendencia en soluciones de competitividad y posicionamiento, permitiendo en cortos plazos financiamientos, tasas de inversión equilibradas, empleo y una estabilidad en la economía nacional.

Características del know-how

El conocimiento identificado como know-how puede ser implementado, aunque ya se pueda contar con él sin saberlo. Por ejemplo, en un restaurante donde existe un platillo parte de la especialidad de la casa, el cual buscan constantemente los clientes y trae muchas ganancias al lugar. Dicho platillo lo hace un chef o cocinero determinado, este agrega un toque especial a dicho alimento que es lo que genera el agrado en el paladar de los comensales. El conocimiento preciso en la receta que este cocinero tiene es el “saber hacer”, el toque por el que tiene éxito. Si dicho empleado se marcha del restaurante, el platillo tal vez dejaría de ser el mismo y se perderían clientes por el desagrado. En este caso, el chef tiene el conocimiento preciso de lo que le gusta a la gente.

Buscar o descubrir este conocimiento o técnica puede ser laborioso, pero no es imposible. Para ello, se debe investigar la diferencia y la especialización en los procesos que generan productividad. Muchas veces, tan solo es necesaria una buena comunicación entre equipos de trabajo o un buen ambiente laboral.

Este conocimiento o tecnicismo singular en la empresa debe ser exclusivo y secreto, es decir, que no debe ser difundido, solo lo saben los integrantes de la compañía. Dicho diferenciador se transforma en un preciado elemento que todos quieren, muy en especial la competencia, siendo el factor determinante que brinda la ventaja competitiva. Es por tal motivo que, muchas veces, debe ser patentado o registrado bajo derechos de autor; a pesar de gozar de una exclusividad, el conocimiento debe ser difundido y enseñado, pero solo a los interesados, como a nuevos empleados que deben integrarse al proceso. Estos deben conocer correctamente el funcionamiento, esto es clave para que no suceda lo que se ha mencionado en el ejemplo anterior, donde el cocinero es el único que tiene el conocimiento clave de la receta. Este lo debe difundir a sus colaboradores para evitar que, una vez que se marche, la estabilidad se marchite.

El know-how tiene la cualidad de brindar valor a la empresa, llegando a ser tan importante como para considerarse un activo más, siendo un atractivo para los inversionistas. Por tal razón, muchas empresas tienen un crecimiento increíble, ya que muchos son los interesados en adquirir acciones o parte de la organización.

Ventajas del know-how

En el mundo globalizado donde rige el libre mercado, un pequeño detalle puede ser la diferencia en la competencia empresarial. Es por ello que el know-how se ha colocado como algo de vital importancia para la mercadotecnia de las empresas, en especial aquellas que buscan obtener ganancias por este conocimiento. De este modo, por ejemplo, en la actualidad se ha dado un crecimiento en el modelo de negocio de las franquicias: a través de un contrato se explica al comprador cada detalle de cómo se genera el producto. Esto sucede mucho en las comidas rápidas y productos alimenticios, donde se supone que se brinda el toque preciso del sabor a los franquiciados una vez que firman las condiciones del pacto.

Han surgido también una gran cantidad de nuevas empresas que se dedican a ofrecer servicios para que cada organización conozca o establezca un know-how. Dichas empresas brindan toda la información legal y administrativa para que la implementación de dicha técnica o estrategia tenga los mejores resultados.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #133 de Enciclopedia Asigna, en 02/2024. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)