Kim Jong Un es el actual presidente de Corea del Norte, uno de los países que componen el continente asiático.
Presidente de Corea del Norte, líder del ejército y del Partido gobernante
Desde el año 2011 ocupa el cargo ejecutivo máximo de su país y asimismo es el comandante en jefe del ejército, ostentando el rango de mariscal.
Es uno de los dirigentes mundiales más jóvenes, con 33 años en su haber.
Orígenes, estudios y sucesión de su padre
Es oriundo de Pionyang, la ciudad más poblada de Corea del Norte, en la cual nace un 8 de enero del año 1983.
Procede de una familia de tradición política, su padre Kim Jong-iI, ocupó el mismo cargo hasta que Kim lo asumió porque fue elegido como su sucesor. Ese mismo año, en 2011, fallece su padre y en principio se creyó que sería su tío quien asumiría la gestión dada la falta de experiencia de Kim, sin embargo, ello no ocurrió finalmente.
También, desde que asumió el poder se convirtió en el presidente del Partido del Trabajo de Corea, se trata de un partido que mezcla una tendencia nacional y socialista.
Su formación se habría desarrollado en Suiza y habla varios idiomas.
Perfil dictatorial y prácticas políticas violentas
Como consecuencia de sus prácticas políticas bastante alejadas de lo políticamente correcto y democrático está visto como un dictador.
Una de las primeras pruebas que dio al mundo de ello fue en marzo de 2013 cuando le declaró a Corea del Sur, su eterna rival, el estado de guerra y amenazó con una guerra nuclear.
Si bien en la teoría propone ideas democráticas, en los hechos está en las antípodas y lo ha demostrado en sobradas ocasiones persiguiendo y eliminando a sus adversarios políticos.
Las prácticas virulentas de Kim incluyen el asesinato de aquellos que se presentan como rivales o que osan desafiarlo. Se habla de la ejecución de 70 funcionarios desde que asumió el cargo. Incluso, habría asesinado a su propio tío por considerarlo desleal. También mandó a asesinar a varios de los jefes militares del estado.
En el plano privado está casado con Ri Sol-ju y se ha conocido que es fanático de la música de los Beatles y de la NBA, incluso invitó al famoso ex jugador de esta liga, Denis Rodman, a su país y se fotografiaron juntos.