Kim Jong-nam fue un dirigente político norcoreano, hijo del líder y ex mandamás de Corea del Norte, Kim Jong-il, quien rigió los destinos de esa nación entre los años 1994 y 2011.
Ex dirigente político norcoreano asesinado en un aeropuerto malasio, sucesor hasta 2001 cuando pierde el favor de su padre y es reemplazado por su hermanastro el actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
El 13 de Febrero de 2017 el asesinato de Kim Jong-nam sacude al mundo político internacional como consecuencia que el mismo estaría en relación a su situación de disidente del régimen que encabeza su hermano en Corea del Norte.
Es que Kim estaba ya hace varios años exiliado de país natal como consecuencia de su oposición, e incluso ya había sufrido un intento de asesinato en 2012 que se presume también provendría de las altas esferas del gobierno norcoreano.
En 1998 comenzó a pisar fuerte en la política y el gobierno de su padre al ser designado en un cargo relevante del Ministerio de Seguridad Pública.
Escándalo por entrar a Japón con un pasaporte falso, que lo deja lejos de su familia y en el exilio
Jong-nam fue hasta el año 2001 el elegido como sucesor de su padre, sin embargo, el favor que este le prodigaba terminó cuando quedó envuelto en un escándalo por querer ingresar a Japón con un pasaporte falso.
A partir de ese momento su hermano, Kim Jong-un, actual líder político de Corea del Norte, quedó designado formalmente como sucesor y eso marcó la caída en desgracia de su hermano, quien tras ese escándalo es deportado a China y pasa a vivir en el exilio.
Intento de asesinato en 2012 y el pedido de clemencia a su hermano
Como sabemos, el actual gobierno que encabeza Kim Jong-un se destaca por su violencia y matanzas, en tanto, según se conoció a través de diversos medios, en el año 2012, Jong-nam, le pidió a su hermano clemencia, que no lo mate porque había un plan para hacerlo.
La inteligencia norcoreana tenía un plan para matarlo dada la oposición de Jong-nam a su hermano y de sus propuestas de realizar reformas políticas en su país.
El 6 de febrero de 2017, Kim Jong-nam, había recalado en Malasia.
Asesinado con un químico en el aeropuerto de Malasia
El lunes 13 de febrero cuando se encontraba en el aeropuerto, Jong-nam, fue asesinado presuntamente por dos mujeres que lo rociaron con un químico que terminó con su vida.
En principio se habría descompuesto y al poco tiempo se desplomó en el piso y murió camino al hospital.
Una de las mujeres fue detenida con pasaporte vietnamita en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Las responsabilidades nuevamente señalan a los servicios norcoreanos.
Debemos recordar que en el año 2013 el régimen dictatorial de Kim Jong-un se cobró la primera víctima familiar, su tío, Jang Song-thaek.
Kim había nacido en Pionyang, la ciudad y capital de Corea del Norte, hace 45 años, un 10 de mayo del año 1971.
Su ex mujer, su actual esposa, y sus tres hijos, que no viven en Corea Del Norte, están recibiendo protección especial.