Karl Koller ha sido un médico austríaco especializado en oftalmología y que pasaría a la posteridad por ser un pionero en el uso de la anestesia a instancias de las cirugías de ojos que practicaba.
Médico oftalmólogo, pionero en la aplicación de anestesia local en cirugías oculares
Nace en República Checa un 3 de diciembre del año 1857.
Luego de graduarse como médico comienza a trabajar en la Clínica Universitaria de Viena.
Un incidente que mantendría con un colega que lo insulta por ser judío, terminará con un duro enfrentamiento entre ambos y ello dañaría certamen su carrera y así es que decide emigrar a los Estados Unidos para poder dedicarse a la especialidad de Oftalmología con tranquilidad.
Experimentación con cocaína y descubrimiento de un anestésico
Durante su tiempo la experimentación primaba en muchos campos, y claro, la cirugía ocular por aquellos años no contaba con los fantásticos avances de hoy, y entonces implicaba un procedimiento complejo que debía sortearse con cuidado por los movimientos reflejos que tiene el ojo siempre al ser tocado.
Comenzó a experimentar como muchos colegas de su época con la cocaína, descubrió que con unas gotas de una solución que contenía esta sustancia podía neutralizar esos movimientos reflejos que produce el ojo naturalmente.
Por caso y a partir de los buenos resultados que obtuvo en este sentido es que se lo considera un pionero en los anestésicos locales en el campo de la oftalmología.
Varias veces fue nominado al Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
Fallece en la ciudad de Nueva York, un 22 de marzo del año 1944.