Desde agosto de 2010, Juan Manuel Santos es el actual presidente de Colombia, siendo reelegido en 2014 para un segundo período hasta 2018.
Presidente de Colombia desde 2010
Antes de incursionar de lleno en la política de su patria, Santos, se desempeñó como periodista.
Cabe destacarse que ambas profesiones: periodista y político, son las que más han proliferado en su familia, dado que justamente la familia Santos Calderón cuenta entre sus integrantes a destacados personajes de ambos ámbitos y con una larga trayectoria en el ejercicio de las mismas.
Una familia tradicionalmente vinculada a la política y el periodismo
Juan Manuel Santos Calderón nació en la ciudad de Bogotá, en Colombia, el 10 de agosto de 1951.
Su abuelo, su tío abuelo y hasta su padre fueron periodistas y estuvieron muy vinculados al periódico El Tiempo de Colombia, del cual su tío abuelo fue dueño algún tiempo.
Formación y trabajos como periodista
Tras completar sus estudios básicos estudió la carrera de Economía y de Administración de Empresas en la Universidad de Kansas.
Cuando se graduó y por un lapso de nueve años fue el representante de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ante la Organización Internacional del Café en la ciudad de Londres.
En el año 1981 se coloca el saco de periodista que había estado por décadas en su familia y se convierte en el subdirector del periódico El Tiempo.
Carrera política y llegada a la presidencia de Colombia
En 1991, enrolado en el Partido Liberal de Colombia , incursiona por primera vez y ejecutivamente en la política de su país al asumir como Ministro de Comercio Exterior, cargo que ocupa hasta 1994.
Entre los años 2000 y 2002, y bajo la presidencia de Andrés Pastrana, se desempeña como Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Mientras tanto durante la presidencia de su antecesor Álvaro Uribe, entre 2006 y 2009, fue Ministro de Defensa.
Cuando el sueño reeleccionista de Uribe quedó cercenado por la Corte Constitucional, Santos, se convierte en el candidato del Uribismo para las elecciones presidenciales.
Con un poco más de nueve millones de votos a favor gana el cargo y lo ocupará hasta el 2014.
Ese mismo año, al finalizar su mandato vuelve a presentarse a elecciones y gana, continuando en el cargo hasta el año 2018.
En el plano personal estuvo casado con Silvia Amaya Londoño con quien no ha tenido hijos y luego se casó con su actual mujer, María Clemencia Rodríguez Múnera, con quien ha tenido dos hijos y una niña.
En octubre de 2012 paraliza de alguna manera a sus compatriotas al anunciar que estaba enfermo de cáncer de próstata.
Afortunadamente se curó de la afección tras someterse a una cirugía.
Encabeza reuniones con la guerrilla de las FARC para terminar con la guerra civil
Justamente ha sido ese mismo año, el 2012, en el que comienzan las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bajo el mando de Timochenko, para celebrar un acuerdo de paz que termine finalmente y para siempre con la guerra civil que afecta al país desde mediados de la década del sesenta en que esta organización comenzó a asestar duros golpes contra el estado y viceversa.
Las mencionadas negociaciones llevaron largo tiempo y se sucedieron en Oslo y en La Habana, incluso, hasta el Papa Francisco intervino en las mismas.
Plebiscito para refrendar el acuerdo: gana el NO por un mínimo margen
El gobierno de Santos y las autoridades de las FARC convinieron una serie de puntos que deberían ser refrendados por el pueblo a través de un plebiscito.
La presentación del histórico acuerdo se llevó a cabo hace unas semanas en Cartagena de Indias, con un marco imponente en el cual participaron líderes y dirigentes políticos de todo el mundo, y de Colombia, en tanto, el 2 de octubre la ciudadanía colombiana votó y lo hizo en contra del acuerdo de paz, ganando la opción del no por un poco margen.
Si bien el resultado adverso truncó el acuerdo inicial, las partes convinieron que seguirán conversando para poder concretar un plan que integre a todos y que sea apoyado sin excepciones también por toda la ciudadanía.
El cuestionamiento de Uribe al acuerdo
Una de las voces más férreas en contra del acuerdo ha sido el ex presidente y antecesor de Santos, Álvaro Uribe.
A pesar de la cercanía que han tenido estos dos políticos en su momento como consecuencia de haber participado Santos del gobierno de Uribe, la distancia entre ambos comenzó cuando Santos comenzó el diálogo con las FARC.
Uribe había desarrollado desde su gestión una fuerte resistencia a la guerrilla, a la cual combatió, inclusive, su vida personal está signada por una tragedia que tiene a las FARC como responsables, ya que fueron los asesinos de su padre.
Los principales puntos de cuestionamiento del acuerdo son la amnistía, es decir, el perdón de los delitos gravísimos que cometieron los guerrilleros, y por otra parte la participación política que se les permitía al incorporarse a la vida social y política de Colombia.
Por estos días, Santos ha convocado a Uribe para sentarse a discutir detalles del acuerdo rechazado.
Premio Nobel de la Paz 2016
En tanto, la desilusión de las urnas que recibió Santos, hoy 7 de octubre de 2016, encuentra un bálsamo y recobra el ánimo como consecuencia de haber sido distinguido por la Academia Sueca con el preciado Premio Nobel de la Paz.
Una auténtica sorpresa para propios y ajenos…
El comité noruego que entrega este premio mencionó entre sus argumentos que la premiación de Santos tenía que ver con el grandísimo esfuerzo que el presidente colombiano realizó para pacificar su país.
Ni bien se enteró del galardón, el mandatario lo dedicó a las miles de víctimas de la violencia de las FARC.