- 03/01/1774
- 1809
- 1810
- 16/09/1810
- 26/06/1811
- Post-mortem – 1823
Nació en San Miguel El Grande, actual localidad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, perteneciente por aquel tiempo al Virreinato de Nueva España, en el seno de una familia de la aristocracia criolla.
Su hermano Ignacio también formó parte del ejército independentista. Fue tío de Mariano y Antonio. quienes también desplegaron un rol clave en la lucha por la independencia mexicana.
Realizó la carrera militar y al momento de estallar la guerra por la independencia ostentaba el rango de Capitán del Regimiento de Caballería de las Milicias de la reina en su pueblo natal.
Participó en la Conspiración de Valladolid, y en la de Querétaro, que se propusieron ponerle fin a un largo período de avasallamiento y opresión por parte de España.
Las flagrantes injusticias a las que se encontraban sometidos los criollos por parte del sistema comercial que impuso la corona española en sus colonias, y que por caso, prohibió el comercio de México con cualquier otro país que no fuese la propia España, sumado a la marginación política a la que estaban signados los criollos, fue lo que lo motivó a sumarse a la revolución que plantearon varios de sus compatriotas, pertenecientes a su clase social.
Tras ser delatados por compañeros infieles, la esposa del Corregidor Domínguez, Doña Josefa Ortiz, quienes habían oficiado de anfitriones de muchos encuentros en su casa, le avisó a través de un correo que habían sido descubiertos.
La noticia llegó a sus oídos y en persona fue a advertir al cura Manuel Hidalgo y Costilla, otro de los líderes de la revolución.
Estuvieron de acuerdo en que ya no había más tiempo por delante y adelantaron el movimiento.
Se produjo el Grito de Hidalgo; el cura Miguel batió las campanas convocando con ellas al pueblo para que participe de la lucha y se dio inició a la revolución.
Al otro día del grito de Dolores se designó una junta directiva en su pueblo natal y fue nombrado presidente, constituyéndose el primer gobierno insurgente.
Fue ascendido al grado de teniente General del Ejército y participó en diversos combates.
Fue partícipe de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Intervino en las luchas de Guanajuato, Aculco, en Monte de las Cruces, en la toma de Valladolid, y en Puente Calderón, donde las fuerzas insurgentes fueron derrotadas.
Si bien al comienzo de la lucha lograron imponerse, pronto, el ejército español, mejor entrenado, más disciplinado, y que contó con más armamento, les sacó una notable ventaja en el campo de batalla.
En viaje a Estados Unidos, para aprovisionarse de armas, fue detenido junto con otros compatriotas y compañeros de lucha y se los trasladó a la ciudad de Chihuahua. El compañero Elizondo los había delatado y esto les permitió a los españoles descubrir su derrotero.
Fue fusilado luego de ser juzgado y condenado por un tribunal militar. Su cabeza fue cruelmente colgada para ser exhibida como trofeo de guerra por el enemigo en Alhóndiga de Granaditas. La misma suerte corrieron sus colegas Mariano Jiménez, el cura Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, entre otros.
Fue declarado héroe de la patria oficialmente.
Recibió muchos homenajes a lo largo de la historia, entre ellos: la denominación de municipio Juan Aldama a uno de los 58 que integran el estado mexicano de Zacatecas, ubicado al noroeste del país.
Sus restos descansan en el emblemático Monumento a la Independencia Mexicana, popularmente conocido como el Ángel de la Independencia, y que está emplazado en la avenida Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.
Se inauguró en 1910 y posteriormente se habilitó un mausoleo para albergar los restos de los héroes de la patria, tal es el caso de Aldama y compañía.