La imitación, tal como se denomina a la personificación profesional de personajes famosos llevada a cabo por un imitador, es uno de los recursos más populares a instancias del humor, en tanto, en España, el nicho de la imitación humorística tiene en José Sánchez Mota a uno de los más fieles exponentes del género.
José Mota nació el 30 de junio del año 1965 en Montiel, Ciudad Real, España.
En el año 1985 cuando se hallaba realizando el servicio militar conoce a Juan Antonio Muñoz quien sería durante mucho tiempo su socio humorístico y con quien conformaría el popular dúo de humor Cruz y Raya.
En un comienzo presentaban su espectáculo humorístico, sostenido especialmente por la imitación, en diferentes teatros de Madrid, siendo Cien personajes en busca de humor uno de los más destacados, luego, con el auspicio del periodista Javier Sardá, quien les dio un lugar en su programa La Bisagra comenzaron a hacerse más populares y en el año 1989 darían el gran paso a la tevé, participando en programas como: Pero, ¿esto qué es?, entre otros
Tras más de veinte años de sociedad artística, el dúo decide separarse definitivamente en el año 2007 para dar paso a sus inquietudes artísticas personales.
Así es que en 2009, ya como “solista”, Mota, debuta con su propio programa de humor La hora de José Mota por el canal de Televisión Española La 1.
También, Mota, ha desplegado un notable trabajo como doblador para películas de animación, tal es el caso de Monstruos S.A. y las cuatro entregas del ogro Shrek , e hizo participaciones en las diferentes películas de Santiago Segura.
Son variados y renombrados las personalidades que ha imitado Mota a lo largo de su carrera, destacándose entre otros: Carlos Baute, Al pacino, David Bustamante, David Bisbal, La Duquesa de Alba, Joe Pesci, José Luis Rodríguez Zapatero, El Rey Juan Carlos I, Wooddy Allen, Michael Jackson, Mariano Rajoy, Robert De Niro y Justin Bieber.