José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno de España por dos períodos consecutivos, entre los años 2004 y 2011.
Milita dentro del Partido Socialista Español (PSOE), que es junto al Partido Popular (PP) uno de los principales partidos políticos de la historia española.
Incluso, hasta se desempeñó como Secretario General del PSOE entre los años 2044 y 2012.
Desde 2012 integra el Consejo de Estado de España, que es el máximo órgano consultivo dentro del Gobierno Español.
Zapatero es oriundo de la ciudad de Valladolid, donde nació hace 53 años, un 4 de agosto del año 1960.
A mediados de la década del setenta cuando concurrió a un mitin del dirigente político Felipe González descubriría su inclinación por la política, a partir de entonces se integró a la juventud socialista y hasta llegó a ser secretario de la agrupación en León.
Se graduó en la carrera de Derecho, en la Universidad de León.
Entre los años 1986 y 2004 tuvo una intensa actividad legislativa desempeñándose como diputado en Cortes Generales de España.
El alineamiento de José María Aznar, su antecesor en el cargo de Presidente del Gobierno Español, con la política antiterrorista propuesta por el presidente norteamericano George Bush marcó de alguna manera el fin del romance del pueblo con el PP y en ese contexto, la férrea oposición que manifestaba Zapatero respecto de la invasión en Irak hizo que su genio y figura política cobrasen un enorme protagonismo en ese momento, incluso, una de sus promesas de campaña fue la retirada de tropas de Irak. Como consecuencia se erigió en el candidato del PSOE a las presidenciales.
Finalmente, en las elecciones generales de 2004 obtuvo la victoria y se convirtió en el flamante presidente del gobierno español.
En 2008 fue reelecto para ocupar el cargo por otro período.
En su primer período presidencial cumplió con la promesa y retiró las tropas de Irak y en materia de política interna promovió un programa político de tendencia ampliamente progresista, tal es el caso de la sanción de la ley de matrimonio gay, de la de igualdad entre hombres y mujeres, la legalización de los inmigrantes y hasta inició un proceso de paz con la peligrosa organización terrorista vasca ETA.
Cabe destacarse que el buen contexto económico lo acompañó en los cambios algo que no ocurriría en su segunda etapa presidencial que se vería seriamente afectada por una incipiente crisis recesiva en materia económica, incluso, muchísimas de las medidas asistencialistas que se impusieron en su período anterior debieron ser desechadas ante el fuerte ajuste que debió impulsar en su segundo mandato.
En el plano íntimo está casado con Sonsoles Espinosa, a quien conoció en la facultad y tiene dos hijos.