José Luis Feliciano Vega, mejor conocido por el seudónimo de Cheo Feliciano, que eligió para hacerse reconocido artísticamente, fue uno de los cantautores más destacados de Puerto Rico, en los géneros de la salsa y del bolero, por cierto dos de las propuestas musicales más populares y aclamadas por el público de habla hispana.
Cheo nació en el municipio puertorriqueño de Ponce, un 3 de julio del año 1935, en el seno de una familia muy humilde que se mantenía económicamente por el oficio de carpintero del padre de Cheo.
Sus padres le transmitirían la pasión por la música ya que era habitual que los mismos le cantasen al pequeño Cheo.
Sus comienzos en la música serían como percusionista, en diversas orquestas, en tanto, el cantante y director Tito Rodríguez sería el primero en dilucidar el talento impresionante que disponía Cheo y lo instó a sumarse a su banda como cantante.
En aquel tiempo se encontraban en la ciudad de Nueva York y fueron artistas reconocidos del club Palladium.
También, Rodríguez, fue clave en la inclusión de Cheo en la banda de Joe Cuba.
Tras una larga temporada en Joe Cuba se suma a la orquesta de Eddie Palmieri, corrían los finales de la década del sesenta.
Cabe destacarse que en estos años surge su fuerte adicción a la heroína y la marihuana.
La dependencia a estas drogas llegó a punto de tal de perjudicar ciertamente sus vidas familiar y profesional y cuando tocó fondo decidió ingresar a rehabilitación.
Su familia y algunos amigos colegas y empresarios lo ayudaron en esta parada y afortunadamente logró recuperarse y volver al ruedo en los primeros años de la década del setenta.
Esta vuelta también marca su consagración en el género de la salsa.
En la década del ochenta decide probar suerte como empresario discográfico, sin embargo, el sueño dura poco cuando no logra el resultado esperado.
De todos modos, la carrera de Cheo no se resintió y de inmediato firmaría acuerdos con otras empresas.
Su vida se apagó pronta y recientemente, cuando nadie lo esperaba, a raíz de un accidente automovilístico que protagonizó en una ruta de Puerto Rico.
Las pericias creen que se durmió en pleno trayecto y ello ocasionó la pérdida de control del automóvil que chocó contra un poste.
Tenía 78 años, era un 17 de abril del año 2014.