José de San Martín está considerado tanto por propios como ajenos como el padre de la patria argentina y el gran libertador de Sudamérica, ya que ha sido el factótum de las independencias de Argentina, Perú y Chile durante el siglo XIX cuando estos pueblos decidieron ponerle punto final a la opresión que recibían desde España.
José Francisco de San Martín era su nombre completo y nació en la Reducción de Yapeyú, por aquel tiempo parte del Virreinato del Río de la Plata (hoy República Argentina), un 25 de febrero del año 1778.
Cuando tenía nada más que cuatro años su familia se radica en España, en Málaga y allí realizará sus estudios.
Una vez culminados los mismos se integra al ejército español, destacándose desde un comienzo a causa de su enorme valentía y aptitud.
En el año 1812 decide regresar a su patria para participar de la lucha por la independencia que allí se estaba llevando a cabo desde hacía un tiempo.
San Martín contaba con una gran experiencia militar y por supuesto ello sería determinante a la hora de conseguir la derrota española y liberar Sudamérica.
Inmediatamente después de su arribo al Río de la Plata se le encarga la creación de un Regimiento de Granaderos a Caballo, que incluso se mantiene activo al día de hoy en la Argentina y desde el cual conseguiría importantes victorias como la batalla de San Lorenzo.
Cuando el General Belgrano abandona la dirección del ejército del Norte, San Martín se hace cargo y desde allí es que idea y ejecuta el proyecto emancipador sudamericano que se proponía no dejar ni un solo foco realista que amenace la independencia del territorio.
En 1814 asume como gobernador de Cuyo y este hecho es el puntapié para la creación del ejército de los Andes con el cual cruzará heroicamente la cordillera de los Andes y libertará a Chile. Luego su misión fue libertar Perú, hecho que lo conseguiría al poco tiempo.
Cuando en el año 1824 se asienta de nuevo en Buenos Aires queda en medio de la fuerte disputa que comenzaba entre unitarios y federales, incluso, hasta es acusado de conspirador.
Ante los acontecimientos y el reciente fallecimiento de su esposa, San Martín, decide exiliarse en Francia con su hija Mercedes.
En el plano personal, San Martín, estuvo casado con María de los Remedios de Escalada, una joven preveniente de una familia acomodada, con quien se casó en el año 1812.
El matrimonio tuvo una sola hija, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada y duró hasta el año 1823 en el cual Mercedes falleció tras una larga enfermedad.
Tenía 25 años cuando falleció.
El fallecimiento de San Martín se produce muy lejos de su país, en Francia, en la localidad de Boulogne-sur-Mer, un 17 de agosto del año 1850.
Tenía 72 años de edad.
En el año 1880, cumpliéndose trés décadas de su muerte, finalmente, sus restos fueron repatriados a la Argentina.