- 01/05/1829
- 1839
- 1846
- 1850
- 1854
- 1855
- 1857
- 1858
- 1859
- 1860
- 1864
- 1865
- 1868
- 1870
- 1873
- 1875
- 12/12/1877
Nació en la ciudad y municipio de Fortaleza, perteneciente al estado de Ceará, en Brasil. Su nombre completo es José Martiniano de Alencar Junior.
Perteneció a una familia acomodada que hizo su riqueza con la posesión de tierras y también incursionó en la política, tal fue el caso de su padre, José Martiniano, que se desempeñó como senador, y su hermano Leonel, que fue diplomático.
Desde temprana edad se vio atraído por la política y por ello gustó de participar de las reuniones con políticos que organizaba en casa su padre.
Se estableció, junto a sus padres, en la ciudad de Río de Janeiro.
Comenzó a estudiar derecho en la Facultad de San Pablo.
En su paso por la universidad demostró su inclinación por las letras y fundó la revista Ensayos literarios.
Se recibió de abogado, y al año, comenzó a ejercer como tal.
Inició su carrera en el periodismo: fue folletinista en el Correio Mercantil y colaborador en el Diario Río de Janeiro.
En el Correo integró la sección Ao correr da pena, en la cual realizó comentarios sobre eventos sociales, críticas teatrales, de libros y análisis de sucesos políticos de actualidad.
Asumió como gerente y redactor jefe del diario do Río. Publicó la novela Cinco minutos al año siguiente.
Editó la novela El guaraní y con ella fundó e impulsó un nuevo género: la novela indigenista. Esta obra le dio su primer reconocimiento importante como autor.
Se publicó en formato de folletín, en el Diario de Río de Janeiro, y de inmediato se convirtió en un éxito.
Fue la inspiración del músico Carlos Gomes, que, a partir de ella compuso la ópera O guaraní.
Sus novelas precedentes se publicaron bajo el formato de folletín en diversos diarios.
Se alejó del periodismo y se sumó a la función pública como jefe de la secretaría del Ministerio de Justicia. Ocupó el puesto de consejero.
Fue profesor de la asignatura Derecho mercantil.
Fue designado jefe de secretaria del ministerio de justicia y luego asumió el puesto de consejero.
Asumió una banca como diputado por el partido conservador. Tras el fallecimiento de su padre se presentó como candidato a diputado por el Partido Conservador, en el estadio de Ceará. Fue reelegido por cuatro mandatos más.
Se casó con Georgina, con quien tuvo a sus cuatro hijos. Uno de ellos Mario Alencar continuó sus pasos en la literatura.
Publicó Las cartas de Erasmo, destinadas al emperador, y en las que detalló e informó a éste sobre la situación que atravesaba el país.
Propuso la abolición gradual de la esclavitud. Si bien el emperador Pedro II no lo apreciaba, no se opuso a su asunción como ministro de justicia.
Enfermo y cansado de ser criticado por el periodismo y los críticos empezó a publicar sus obras de manera anónima y bajo el seudónimo de Senio.
Se desempeñó como ministro de justicia.
Fue elegido senador por el estado de Ceará. Algunas desavenencias con colegas del partido lo llevaron a tomar la decisión de dejar el Partido Conservador.
Escribió su autobiografía que tituló: Como e por que sou romancista.
En la novela Senhora presentó un perfil femenino, el de Aurelia Camargo, una niña huérfana y muy pobre, dotada de un carácter fuerte, que se enamora de Fernando, quien también es pobre y mantiene a su mamá viuda y a sus dos hermanas solteras.
Como le gusta mostrarse en los círculos sociales de Río de Janeiro como un joven elegante y distinguido no ahorra en gastos para lograrlo, y animado por dicha vanidad, es que dejó en grandes apuros económicos a su familia.
Por esta situación, decidió romper el noviazgo con Aurelia y se casó con una joven rica a la cual no amaba, pero de la cual necesitaba su dinero para salvar a su familia.
Cuando fallece el abuelo de Aurelia, ésta se entera que le dejó una cuantiosa fortuna como herencia.
Pergeñó un plan para casarse con su ex amor sin que este lo sepa hasta después de la boda. Al descubrirlo todo y herido en su orgullo, Fernando, decidió trabajar para pagarle a Aurelia los gastos que le generó.
Falleció, de tuberculosis, en la ciudad de Río de Janeiro. Tenía 48 años.