Principal - Biografía - Música

Biografía de Jorge Negrete

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tenía 42 años. Jorge Negrete fue un actor y cantante mexicano. Integró el selecto grupo de los artistas que brillaron en la denominada época de oro del cine mexicano. Carismático y versátil, contó con el favor y el amor del público. Era barítono, dueño de una voz poderosísima que tenía la capacidad de dar notas muy altas. Estuvo casado con otro emblema del cine mexicano: María Félix. La boda entre ambas estrellas fue la primera que se transmitió en vivo por televisión. Antes de convertirse en una de las figuras más populares de la actuación participó del ejército mexicano y alcanzó el grado de teniente de caballería y administración. Desplegó un rol crucial en la lucha por los derechos de los actores y trabajadores de la industria del cine nacional. Fundó el Sindicato de Trabajadores Cinematográficos y encabezó la Asociación Nacional de Actores. Murió a la temprana edad de 42 años por el virus de la Hepatitis C.
  • 30/11/1911
  • Nació en la ciudad de Guanajuato, en México, en el seno de una familia con raigambre y tradición en la milicia, por tanto, él siguió dicha “misión” familiar. Lo llamaron Jorge Alberto Negrete Moreno, y cuando se hizo famoso lo apodaron El Charro Cantor. Tuvo 5 hermanos.

    Estudió en un colegio alemán, donde aprendió, además, a hablar inglés, francés, italiano y sueco; luego ingresó al Heroico Colegio Militar en el cual se graduó como teniente de caballería y administración del ejército de México.

  • 1931
  • Comenzó su carrera artística y dejó el ejército. Cantando para la estación de radio XETR descubrió su vocación por el canto y la actuación.

    Participó en obras de teatro del género de variedades.

    En la ciudad de Nueva York se presentó en cabarés en los que se hizo famoso interpretando rancheras y boleros.

  • 1937
  • Debutó en la televisión de la mano del productor Gonzalo Varela, con la producción La madrina del diablo.

  • 1940
  • Se casó con la bailarina y actriz Elisa Christy, con quien tuvo a su única hija: Diana. Se separaron a los dos años.

  • 1941 – fallecimiento (1953)
  • Trasladó su talento a la pantalla grande donde desarrolló una prolífica y exitosa trayectoria que le reportó de inmediato una magnífica fama local, además de erigirlo en una de las figuras emblemáticas del cine de oro mexicano: ¡Ay, Jalisco, ¡no te rajes!, El Peñón de las ánimas (en la cual conoció a su futura esposa y colega María Félix), Dos tipos de cuidado, Un gallo en corral ajeno, Si Adelita se fuera con otro, Allá en el rancho grande, entre otras.

    Hizo giras por Latinoamérica y España que proyectaron su fama internacionalmente.

    Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República de México y lideró la Asociación Nacional de Actores Mexicanos.

  • 1949-1952
  • Estuvo en pareja con otras dos glorias del cine de oro: las actrices Elsa Aguirre y Gloria Marín.

  • 18/10/1952
  • Se casó con María Félix, en el marco de una fastuosa celebración que se denominó la boda del siglo, por los protagonistas que implicó y por el contexto en el cual se produjo.

    Se calcula que asistieron unas 500 personas, entre ellas muchas celebridades de la época: Frida Kahlo, Andrés Soler, Dolores Olmedo, Octavio Paz, Julio Bracho y Diego Rivera, que fue uno de los testigos.

    El festejo se desarrolló en una estancia propiedad de Félix y se caracterizó por seguir las tradiciones nacionales, en materia de atuendos y comidas.

  • 05/12/1953
  • Murió a los 42 años, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de una cirrosis hepática ocasionada por el virus de la hepatitis C.

    Durante su juventud se enfermó de hepatitis C, una enfermedad que produce una inflamación severa en el hígado, y en otros órganos, que justamente se dañan por el virus. Puede curarse rápidamente o volverse crónica.

    En su tiempo, no había mucha información sobre su etiología y por tanto no había tratamientos.

    Por otra parte, al ser una afección que al comienzo no exhibe síntomas, resultaba muy difícil atenderla en la primera etapa.

    La muerte se dio en la mencionada ciudad norteamericana porque a ella había llegado para trabajar y para presenciar la pelea del boxeador mexicano Raúl Macías.

    Sufrió una abrupta hemorragia y fue trasladado al hospital Lebanon Cedars y falleció tras permanecer varios días en coma.

    Su muerte causó estupor y tristeza nacional. Se decretó luto en toda la nación y en su honor se realizaron 5 minutos de silencio en las salas de cine.

    Sus restos fueron trasladados al país en un avión del gobierno, por decisión del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines.

    Fue velado en el Palacio de Bellas Artes y finalmente se le dio reposo eterno en el Panteón Jardín, un cementerio ubicado en Ciudad de México, construido en 1941, y en el cual descansan los restos de figuras prominentes del arte mexicano.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #19 de Enciclopedia Asigna, en 07/2011. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora