Destacado político y jurista colombiano cuyo asesinato daría paso a una revuelta social en Bogotá. Jorge Eliécer Gaitán Ayala fue un destacado dirigente político y jurista colombiano de gran influencia durante el siglo pasado y cuya trágica y violenta muerte dio paso a una serie de manifestaciones populares en el país que producirían un antes y un después en el escenario político social.
El Bogotazo fue el nombre que se eligió para designar a aquellas protestas y descontentos sociales que proliferaron en la ciudad de Bogotá, justamente, tras el asesinato de Gaitán, por aquellos tiempos una figura política relevante ya que se presentaba como candidato presidencial. De allí se extenderían al resto del país.
Estudios y trabajo como abogado, profesor y político
Gaitán nació presuntamente en Bogotá, no hay precisiones certeras al respecto, en enero del año 1903.
Estudia la carrera de leyes y se gradúa como abogado. Luego se doctora en la materia con honores.
Gaitán comienza a destacarse y a ganarse un reconocimiento político cuando como miembro del congreso de la nación participa de debates encendidos sobre el asesinato de un grupo de trabajadores que había causado estupor nacional. Su defensa a favor de los derechos de los trabajadores lo convirtieron en un político muy popular.
Además de trabajar en la Cámara de Representantes se desempeñó como profesor de derecho.
Será el creador de la agrupación política Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria pero luego se integrará a las filas del Partido Liberal desde donde promoverá una reforma agraria.
El partido lo animó a ser el alcalde de Bogotá en el año 1936 y desde este cargo promoverá algunas reformas sociales para mejorar la vida de los ciudadanos de la ciudad.
Luego ocupará los cargos de ministro de trabajo y de educación.
En el año 1946 ante la inminencia de las elecciones presidencias, Gaitán, se presenta como candidato al cargo por la facción de inclinación izquierda del partido. Finalmente no ganaría las elecciones.
Asesinato
En abril del año 1948 es interceptado mientras salía de su oficina junto con unos amigos y le disparan hiriéndolo de muerte. Moría al poco tiempo a los 45 años.
Estaba casado con Amparo Jaramillo con quien había tenido a su única hija Gloria Gaitán, quien seguiría sus pasos profesionales.