- 04/08/1834
- 1853
- 1857
- 1859
- 1862
- 1866
- 1880
- 1883
- 1889
- 1897
- 04/04/1923
- Post Mortem
Nació en la ciudad de Hull, perteneciente al condado de Yorkshire, en Reino Unido, en el seno de una familia que manifestaba una profunda fe anglicana, incluso, sus familiares esperaron que él siguiese los pasos del padre y se convirtiese en ministro religioso, sin embargo, dejó la carrera sacerdotal para seguir su pasión por el estudio de la lógica.
Su madre falleció cuando él era pequeño.
Su papá fue el rector de una parroquia y un hombre muy influyente en el círculo religioso de la ciudad. También lo había sido su abuelo que se dedicó al mismo ministerio.
Cursó sus estudios elementales en la Escuela de Highgate y luego ingresó en el colegio Gonville y Caius, en Cambridge
Se graduó y comenzó a trabajar como profesor adjunto de la escuela.
Se ordenó como sacerdote y luego asumió como ministro de la iglesia. Dejó por algún tiempo la docencia.
Enseñó la asignatura de Ciencias Morales en Cambridge.
Publicó su primera obra: La lógica del azar, en la cual abordó la teoría de la frecuencia de la probabilidad.
Presentó los Diagramas de Venn en la obra: De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos, en el marco del desarrollo de una metodología a través de la cual representar y analizar razonamientos, y para una edición de la revista Philosophical Magazine and Journal of Science.
El diagrama de Venn utiliza círculos que se superponen e ilustran las relaciones lógicas entre dos o más series de elementos.
Suelen emplearse gráficamente a instancias de la organización de cosas, para demostrar en qué se asemejan, o, por el contrario, en qué se diferencian dichos elementos.
Al permitir comparar dos o más alternativas, facilitan la aprehensión de aquello que tienen en común y en qué se diferencian. Una aplicación práctica de esta función se suele dar cuando se quiere tomar la decisión de comprar un producto o servicio que tiene varias propuestas.
Siguiendo en plan de comparaciones, permiten hacerlo respecto de una serie de datos y encontrar relaciones entre ellos, o anticipar probabilidades de determinados eventos.
Los matemáticos lo usan para resolver problemas matemáticos complejos.
Y el razonamiento lógico de declaraciones o ecuaciones.
Se utilizan con frecuencia en ámbitos como las matemáticas, la lógica, estadística, lingüística, negocios, informática, aprendizaje, entre otros.
De todos modos, el primer encuentro con ellos se dio, sin lugar a duda, en la escuela, en las clases de matemáticas.
En la década del ’60 del siglo XX se convirtieron en un contenido formal de los programas de estudio.
De alguna manera, se anticipó a lo que muchos años después harían las máquinas: hizo más simple el análisis de los silogismos.
Ingresó a la prestigiosa Royal Society, la sociedad más antigua y valorada de Inglaterra, y de las más longevas de Europa.
Editó Los principios de la lógica empírica.
En la última parte de su vida escribió la historia de la escuela y de su familia: The Biographical History of Gonville and Caius College.
Compiló una serie de notas biográficas de estudiantes. Dicho trabajo lo siguió su hijo y se publicó en 10 volúmenes, entre 1922, un año antes de su muerte, y 1953.
Falleció en Cambridge. Tenía 88 años.
Uno de los homenajes más afamados y que se encuentra emplazado en el lugar donde sus teorías y razonamientos brillaron, es justamente el Caius College de la Universidad de Cambridge, donde estudió y enseñó.
En su honor, se construyeron unos ventanales con uno de sus famosos diagramas de Venn.