Principal - Biografía

Biografía de John Deere

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tenía 82 años. John Deere fue un herrero, empresario y emprendedor estadounidense. En 1837 inventó el tipo de arado auto limpiante y fundó una de las compañías de producción de maquinaria agrícola más importante del mundo: John Deere. Con el tiempo y el éxito de ventas se expandió por todo el mundo y diversificó magníficamente su producción. A mediados del siglo XIX cambió su nombre a Deere & Company y continuó siendo la marca líder en fabricación de insumos agrícolas. Más allá de su arduo trabajo en la empresa, también incursionó en la política e intervino en asuntos inherentes a su ciudad de residencia: Moline (estado de Illinois). Fue alcalde de Moline durante dos años, presidente del Banco Nacional de Moline, director de la Biblioteca Pública. Integró la primera iglesia congregacional.

07/02/1804

Nació en la ciudad de Rutland, perteneciente al estado de Vermont, en Estados Unidos, en el seno de una familia de clase media que disponía de un negocio de ropa.

1808

Su padre desapareció cuando viajaba a Inglaterra para reclamar una herencia. Con su madre, supusieron, que murió en altamar. Tenía 4 años.

1821

Comenzó a trabajar como aprendiz de herrero y con el tiempo estableció su propio taller.

1827

Se casó con Denarus Lamb con quien tuvo cinco hijos.

Le vendió a su suegro su negocio y se trasladó a la ciudad de Grand Detour, en el estado de Illinois, en busca de mejores oportunidades laborales… las encontró ya que la falta de herreros en el lugar le permitió conseguir clientela rápidamente.

1837

Montó nuevamente su propio taller cerca de zonas de siembra.

Su expertise, sumado a su visión comercial, le permitieron llegar a la conclusión que los arados que se empleaban en aquel tiempo y lugar, y que eran producidos en Nueva Inglaterra, una zona con suelos muy arenosos, se atascaban en el terreno fácilmente y se terminaban rompiendo; el terreno de Illinois era más duro.

Con una hoja de sierra fabricó su primer arado de acero pulido. Este material era muy resistente al relieve que presentaba la zona. Por otra parte, disponía de la posibilidad de auto limpiarse durante su acción a razón del trabajo modelado que realizaba.

Inmediatamente, su creación se convirtió en un éxito y comenzó a recibir encargos.

Cabe destacarse que, el arado moderno se “ajustó” para poder responder efectivamente a las demandas cada vez más sofisticadas y exigentes de los agricultores. Es un equipo que está diseñado para preparar de manera correcta el terreno que se va a trabajar.

La misión es realizar surcos y procurar nivelar el terreno con la asistencia de cuchillas. Existen diversos modelos dependiendo de las necesidades a satisfacer: subsuelo, vertedera, de discos y superficial.

1843

Se asoció con Leonard Andrus y empezaron a producir arados con el objetivo de lograr un amplio stock para poder satisfacer más rápido la solicitud de los clientes.

La sociedad se mantuvo activa hasta 1848 cuando él decidió viajar a la ciudad de Moline, en el estado de Illinois, para aprovechar la zona de los bordes del río Mississippi que consideró era más propicia para el negocio.

1848

En Moline estableció una nueva sociedad comercial con su nombre, siendo la fabricación de arados la actividad principal.

Mayormente, la empresa se dedicó a la fabricación de maquinaria agrícola, equipos de construcción, motores, repuestos para tractores y equipos forestales, entre otros.

El arado de Deere llegó como una magnífica novedad y cambió radicalmente el trabajo de la tierra, que, por cierto, era desgastante con las herramientas manuales disponibles.

La eficacia que reportó a las tareas agrícolas fue muy satisfactoria ya que no solamente controlaba las malas hierbas, sino que preparaba las mejores condiciones del suelo y del humus.

Con el tiempo fue creciendo y expandiéndose, no solamente abriendo sedes en casi todo el mundo sino también diversificando su producción y sumó: cortadoras de césped, empacadoras, motosierras, entre otras.

Producción y productos

Los tractores son vehículos de enorme utilidad en el campo. Tienen ruedas prominentes o cadenas elaboradas para moverse fácilmente en los terrenos. Su potente tracción permite efectuar tareas forzosas en superficies encharcadas. Tiene dos pedales para freno y alar rastras.

Por su parte, el motocultor es una máquina de un solo eje que se manipula a través de un manillar, una especie de manubrio. Dispone de una potencia media, pero es muy versátil con los aperos o herramientas de labranza. Es ideal para utilizar en pequeñas parcelas.

La calidad profesional y la utilización de materiales de excelente nivel les permitió mantenerse en el rubro como una empresa líder y de referencia hasta la actualidad.

Dicha notoriedad y fama mundial puede apreciarse a través de su logo: un ciervo amarillo al galope, que la ha hecho fácilmente reconocible mundialmente.

El significado de esa imagen se propuso desde su creación establecer las bases y reglas de acción de la compañía: trabajo en equipo y ofrecer una producción de calidad.

1849

Su fábrica producía dos mil arados al año en esta época.

1851

Compró todas las acciones de sus socios y se convirtió en el presidente la compañía.

1868

La empresa cambia de denominación: Deere & Company. Luego de atravesar algunas turbulencias económicas a causa de las recesiones económicas.

1875

La compañía productora encuentra en Europa un nuevo mercado que le reportó grandes dividendos. Sacaron a la venta un nuevo modelo llamado arado Gilpin y una sembradora de maíz.

Comenzó a aglutinar una gran cantidad de distribuidores que hizo que sus productos se vendiesen por todo Estados Unidos y el mundo.

07/05/1886

Murió en la ciudad de Moline, en el estado de Illinois a los 82 años.

Cuando falleció, asumió la dirección de la empresa su hijo Charles que supo mantener la calidad productiva de su padre.

Una marca eterna

La producción de Deere and Company es variada y atiende varios rubros además de su especialidad tradicional que es la de insumos para actividades agrícolas.

Sus productos cuentan con un reconocimiento mundial gracias a su singular y legendario logo y los colores verde y amarillo que identifican desde hace más de un siglo a la empresa.

Por otra parte, fabrican motores que se usan en equipos pesados y también es proveedora de servicios financieros.

Según una estadística publicada por la revista Fortune, especializada en negocios, en 2022, Deere & Company, se ubicó en el puesto 84° de su lista Fortune 500 que aglutinó a las más relevantes empresas de Estados Unidos.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #133 de Enciclopedia Asigna, en 02/2024. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora