Joaquín “El Chapo” Guzmán es uno de los delincuentes más peligrosos y famosos del mundo, ya que durante varios años fue el jefe del cártel de Sinaloa, uno de los más emblemáticos cárteles de drogas, incluso, muchos han sabido compararlo con otro “prócer” en la materia, su “colega”, también híper reconocido: el colombiano Pablo Escobar.
Narcotraficante mexicano, de los más peligrosos, ex líder del cártel de Sinaloa
Guzmán es mexicano, oriundo de La Tuna, México, donde nació un 4 de abril del año 1957.
Tras el arresto de Osiel Guiller, que lideraba el cártel del Golfo, “Chapo”, se erigió en el dueño de la droga en México y en el narcotraficante más peligroso de dicho país.
Varias fugas espectaculares, varios arrestos mediáticos, una fortuna millonaria y 200 toneladas traficadas en EEUU
En 1993 fue arrestado, pero ocho años después realizó su primera gran fuga de la cárcel.
En 2001 repitió el gran escape y ya todo el mundo hablaba de él a causa que el FBI libró su captura internacional.
En 2014 se anunció con bombos y platillos desde el gobierno mexicano que había sido detenido nuevamente, y aunque planeó fugarse nuevamente, porque contactos y dinero no le faltan, no lo pudo lograr.
Su fortuna impresiona, cuando se escucha que podría superar los 13 mil millones de dólares.
En los últimos días, el famoso mundialmente “Chapo”, le envío una carta al juez que sigue su caso en los Estados Unidos no solamente para avisarle que no se declarará culpable de ningún cargo ni colaborará con la justicia como se pretendía, sino que también reclamó que mejoren sus condiciones de encarcelamiento ya que considera que se encuentra preso en muy malas condiciones y que además el contacto que puede mantener con sus familia es insuficiente.
Desde enero de 2017, Guzmán, permanece encarcelado en una cárcel en los Estados Unidos luego de haber sido extraditado para responder por los cargos en su contra que pesan en dicho país, se presume que habría trasladado a EEUU unas 200 toneladas de cocaína.
Recordemos que anteriormente había sido detenido en México, en el marco de un imponente operativo pero también dio la nota dos veces fugándose con metodologías cinematográficas de las cárceles de su patria.
Está casado con la joven modelo estadounidense Emma Aispuro, ex reina de belleza, con quien se sabe no tiene contacto hace ya unos largos meses; a sus hijas más pequeñas sí las ha podido ver.