La música popular hispanoparlante y la catalana de los últimos cuarenta años ha encontrado en la voz del cantautor español Joan Manuel Serrat a uno de sus exponentes más fieles, prolíficos y talentosos, porque si bien hoy ocupa un primerísimo lugar en la canción de su patria y del resto de las plazas hispanoparlantes, Serrat, supo ser en sus inicios como cantante uno de los impulsores de la Nova Cançó catalana, un movimiento que reivindicó el uso del idioma catalán en la canción en pleno auge de la dictadura de Franco en España y además se ocupó de denunciar a través de sus letras las vejaciones llevadas a cabo por esta violenta dictadura.
Joan Manuel Serrat Teresa, nació en Barcelona, España, el 27 de diciembre del año 1943, en el barrio conocido como Poble Sec, en el seno de una familia de clase obrera.
Si bien se graduó como perito agrónomo, Serrat, jamás se dedicaría profesionalmente a ello ya que en la música se hallaba su gran pasión, y a ella entonces le dedicaría su vida profesional.
Convertido en músico para mediados de los años sesenta su primera presentación la llevó a cabo en el año 1965 en Radio Barcelona, también para aquel año se integra a la agrupación Els Setze Jutges.
Para finales de los años sesenta también da un importante vuelco a su carrera como cantautor dado que también empieza a interpretar canciones de su autoría en español, situación que por supuesto aumentará su repercusión en toda España y que incluso lo acercará al popular Festival de Eurovisión del año 1968, aunque, su insistencia en interpretar un tema en catalán y la insistente negativa que recibió desembocó en su renuncia, y luego en un duro castigo: estuvo vetado por diez años en las emisoras de radio y tevé estatales de España.
Asimismo, su férrea oposición al franquismo le trajo aparejado varias complicaciones en su carrera como por ejemplo un largo exilio en México que culminó con la muerte de Franco y el regreso de la democracia a su país.
Las composiciones de Serrat siempre se han destacado por su compromiso social y político y también las ha sabido dotar de una sensibilidad única y una finísima ironía, convirtiendo a muchas de ellas en emblemas de una época.
Mediterráneo, En tránsito, Utopía, El sur también existe, Sombras de la China, Cansiones, Versos en la boca, Serrat sinfónico , son algunos de sus álbumes más notables.
Como consecuencia de su imponente aporte y trayectoria, Serrat, ha recibido diversos premios y distinciones, entre los que sobresalen: Orden de Mayo con el grado de comendador por parte del gobierno de Argentina, Medalla de Oro al Mérito del Trabajo entregada por el gobierno de su país, doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña y el nombramiento de caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.
Al día de hoy, Serrat, sigue tan vigente como desde sus comienzos, sin embargo, hay algo diferente que cambió desde ese inicio musical y eso es la fabulosa influencia que ha tenido en la canción española y en decenas de músicos que lo han adoptado como referente.