Soto es uno de los artistas plásticos venezolanos más prestigiosos y reconocidos del mundo. Pionero del llamado arte cinético, supo ser uno de sus exponentes más importantes y valorados durante el siglo pasado.
Artista plástico venezolano, de éxito mundial y pionero del arte cinético o arte del movimiento
El arte cinético es un tipo de arte que se caracteriza porque las obras que produce disponen de movimiento o parecen tenerlo… es decir, el movimiento es la nave insignia, la esencia de este arte que se plasma en pinturas y en esculturas.
En el caso de las esculturas emplea estructuras móviles, y en la pintura suele utilizar ilusiones ópticas para dar justamente la ilusión de movimiento al espectador de la obra.
Si bien nace en la primera década del siglo pasado no será hasta mediados del mismo que asume esta denominación formal, siendo un hito entre los años sesenta y setenta.
Orígenes, vida en Francia y legado
En tanto, en lo que respecta a Soto es sin dudas uno de sus precursores más afamados y admirados de este arte.
Nacido en la ciudad de Bolívar en el año 1923, en la década del cincuenta decide trasladarse y asentarse en la meca del arte de París, lugar que no dejaría jamás hasta su fallecimiento en el año 2005.
En el afán de aportarle a sus obras movimiento trabajó incansablemente con materiales especiales, bidimensionales y superpuestos que generaban la sensación de movimiento.
Se forma en su país y en el año 1947, un tiempo antes de partir a Europa será designado al frente de la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo.
Supo trabajar mucho con varillas metálicas que aparecían suspendidas e interactuando con los diversos fondos de sus obras.
En la década del setenta instalará en su ciudad natal el Museo de Arte Moderno Jesús Soto que fuera erigido por su gran colaborador el arquitecto Carlos Villanueva. En él se exhiben sus obras y las de tantos otros colegas asociados al arte abstracto.
Su nombre y sus creaciones recorrieron los más grandes museos y bienales europeos, asiáticos y americanos.
Por su aporte y contribuciones al arte es que el gobierno francés lo distingue con el título de Caballero de las Artes y Las Letras; también recibe una distinción de la UNESCO, la Medalla Picasso.