- 07/01/1971
- 1989
- 1995
- 2002
- 2003
- 2008
- 2009
- 2010
- 2011
- 2011
- 2012
- 2014
- 2015
- 2016
- 2019
- 2020
Nació en la ciudad de Modesto, California, en el seno de una familia numerosa; es el más grande de siete hermanos.
Su ascendencia combina varias nacionalidades: panameña, británica, sueca y alemana.
Desde muy temprana edad manifestó sus inquietudes artísticas, especialmente en lo inherente a la música, y aprendió a tocar el piano, la batería y la guitarra.
Se graduó en la secundaria Beyer High School.
Estudió criminología y computación en el Modesto Junior College.
Si bien pareció que todo en su vida profesional estaba orientado a la música, en la facultad, se anotó en clases de actuación y allí se le despertó una nueva pasión: actuar.
Trabajó primeramente como maquillador de actores para poder sostenerse económicamente en la ciudad de Los Ángeles y esto además le permitió enterarse y presentarse a castings.
Comenzó su carrera de actor profesional, participando en producciones de la facultad y luego en realizaciones de clase independiente.
Protagonizó su primer personaje relevante en la gran pantalla, en la cinta titulada Dahmer, una película de corte independiente que le valió los primeros elogios y atenciones a su labor.
Relata la historia de vida de un asesino serial, temática siempre tan cautivante en el cine norteamericano, que se calcula asesinó sádicamente a unas 20 personas.
Participó en la superproducción Swat, basada en la serie de televisión homónima, que resultó un exitazo de público.
Interpretó el personaje de Brian Gamble, integrante de la brigada especial.
Protagonizó The Hurt Locker/Vivir al límite, una producción de suspenso que cuenta las historias de una brigada norteamericana en Irak, en la cual Renner (William James) es el líder de la unidad de manejo de explosivos del ejército de los Estados Unidos.
Fue galardonada con el Premio Oscar a Mejor Película, en la 82° entrega de los populares premios, en 2009, hecho que por supuesto impulsó notablemente la carrera de sus protagonistas y realizadores.
Él fue nominado en la categoría de Mejor Actor.
Integró el elenco de la serie Unusuals.
Actuó en The Town/Ciudad de ladrones, un thriller dirigido por el actor Ben Affleck, que versa sobre un grupo de ladrones de banco y del que cual su personaje, Jem Coughlin forma parte.
Volvió a ser nominado como mejor actor de reparto.
Integró el elenco de Misión Imposible: Protocolo fantasma, protagonizada por Tom Cruise, en la que interpretó el rol de un analista de inteligencia que se suma a los escapes y misiones ciertamente imposibles del protagonista (Cruise).
Desarrolló una relación con Sonnia Pacheco, madre de su hija y 20 años más joven que él, a quien conoció en el set de filmación de Misión imposible.
Su fama estalló al ponerse en la piel del superhéroe Hawkeye, para la cinta The Avengers/Los Vengadores, del universo Marvel Comics, constituyendo una pieza central del equipo a base de sus habilidades, sin poderes, en sintonía con el personaje de Scarlett Johansson, Black Widow.
En esta saga compartió cartel con estrellas rutilantes del firmammento hollywoodense: Robert Downey Junior (Iron Man), Scarlett Johansson (Viuda negra), Chris Evans (Capitán América) y Mark Ruffalo (Hombre Hulk), entre otros.
Su esposa le pidió el divorcio aduciendo diferencias irreconciliables.
Comenzó entre ambos una batalla legal por la custodia de la hija en común.
Tuvo que hacer largos viajes de Londres a Los Ángeles para poder ver a su hija.
Volvió en Vengadores: La era de Ultron, para calzarse el traje de Hawkeye.
Regresó en Misión imposible: nación secreta, como experto en inteligencia, para la quinta edición de la saga.
Interpretó Hawkeye en Capitán América: Guerra Civil.
Participó en la última película de la serie de superhéroes, Avengers: endgame.
Vale mencionar, que estas películas fueron récord en materia de taquillas y sus protagonistas se erigieron en celebridades.
Pero no solo de actuación y personificación de aventureros y superhéroes vive el hombre, y entonces, fuera de la actuación, pero siempre dentro del arte, ha desplegado con éxito y talento una carrera musical, que fue creciendo poco a poco.
Es multiinstrumentalista y ha participado en la banda sonora de varias de sus películas.
Se tensó el reclamo legal con su exmujer a razón de la tenencia de su hija.
Sonnia declaró ante la justicia que Renner le propinó violencia emocional, que quiso suicidarse por ello, y que su ex consumía drogas.
Mientras tanto, él la acusó de padecer problemáticas psíquicas.
Lanzó al mercado dos EP, producidos e interpretados por él: The Medicine y Live for now.
El primero lo produjo enteramente en plena cuarentena obligada por la pandemia de Covid-19 que afectó al mundo entero y estuvo destinado a darle ánimos a las personas infectadas.
La crítica no fue benévola con su producción y prefiere que siga actuando.
Por otra parte, fuera del medio artístico, maneja una empresa de renovación de casas.
También, lleva a cabo una intensa labor filantrópica y participa de cuanta causa le ofrezcan para decir presente y aportar con su popularidad.
A lo largo de su trayectoria fue nominado a infinidad de premios y ganó otros tantos: SAG Awards, Critics’s Choice Award, Gotham Awards.