- 09/05/1990
- 2002
- 2004
- 2007
- 2010
- 2011
- 2013
- 2014
- 2015
- 2017
- 2019
- 2021
- 2022
- 2023
Nació en la ciudad de Madrid, España y fue criada en el distrito de Carabanchel. Es la nieta de un ex arquero del Atlético de Madrid, quien la animó a seguir sus pasos y anotarse en el club.
Inició su carrera futbolística en el Atlético de Madrid a los 12 años.
Debutó y encima logró el hito de convertir un gol y ganar el partido debut. En 2006 ascendió con el equipo a la Superliga. Jugó hasta 2010. Ganó cinco copas de la Reina y un campeonato local.
Debutó con la camiseta de la selección de España en el Sub-19, en un partido frente a Serbia, para la clasificación al campeonato europeo de dicho año. Anotó dos goles.
Se sumó al Rayo Vallecano y pasó tres años en el club. Ganó una copa de la competencia local. El grupo empresario dueño de la institución quebró y no pudo mantener la plantilla de jugadoras.
Fue seleccionada por primera vez para sumarse a la selección española de mayores y debutó al año siguiente en un partido ante Turquía.
Pasó por el fútbol sueco, en el Tyresö F. F.
Jugó la Eurocopa Femenina en Suecia. El equipo quedó eliminado en cuartos de final y ella marcó un total de dos goles.
Recaló en uno de los equipos más importantes de España: el Barcelona. Permaneció hasta 2017 y regresó para el período 2019-2022. Obtuvo la Champions League en 2021 y cinco campeonatos de la liga. Sin lugar a duda, Barcelona, fue el club que marcó su consagración profesional y le reportó una enorme visibilidad mundial.
Clasificó a su selección para el Mundial de Canadá y fue la autora de siete goles. Luego, fue convocada para participar de la copa del mundo. Jugó el primer partido y el equipo quedó eliminado en la primera fase. El DT fue duramente criticado por el público, la prensa y las propias jugadoras que se quejaron de su deficiente planificación.
Fue fichada por el París Saint-Germain. Ganó una Copa de Francia con el equipo y obtuvo el subcampeonato de la Liga Francesa.
Clasificó a la selección para jugar la Eurocopa de Países Bajos de ese año y su juego terminó en la fase de grupos.
Previo al Mundial de Francia 2019 se lució en la clasificación. Jugó cuatro partidos como titular.
La distinguieron con el Balón de Plata.
Se mudó a la liga mexicana de fútbol femenino y se integró al Pachuca, el equipo del estado de Hidalgo, y uno de los 18 clubes que integran la Primera División Femenina de México. Fue una de las instituciones deportivas pioneras en integrar a mujeres y apostar por la igualdad de género en la práctica. La liga se creó en 2016.
Su contrato pasó a ser el más relevante de la historia de la liga femenina de fútbol mexicano.
Se consagró campeona del mundo con la selección de España, en el mundial que se llevó a cabo en Australia/Nueva Zelanda. Marcó tres goles y realizó dos asistencias cruciales. Ganó el Balón de Plata del torneo. Derrotó a Inglaterra en la final.
Pero además de por su brillante juego, fue notica mundial, en la celebración de la final de la competencia, cuando durante la entrega de medallas, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, inesperadamente, la besó en la boca.
Si bien en ese momento, ella aceptó la efusividad manifestada por el dirigente, de inmediato, la opinión pública mundial y la prensa censuraron su accionar y se desencadenó un escándalo que terminó con denuncias cruzadas. A pesar de las disculpas públicas de Rubiales, ella afirmó que no consintió ese beso y comenzaron diversas acciones de sus compañeras y el colectivo feminista para correr a Rubiales de su cargo.
Rubiales fue suspendido provisoriamente por la FIFA y la justicia española abrió una causa por averiguación de delito.
El escándalo por el beso no correspondido escaló a niveles inesperados para los protagonistas. Motivó marchas de mujeres multitudinarias, en el centro de Madrid y la fiscalía abrió una investigación contra Rubiales por presunto delito de agresión sexual.
Luego, la madre de Rubiales encabezó otro escándalo mediático al encerrarse en una iglesia de Andalucía, la Divina Pastora, e iniciar una huelga de hambre sino dejaban en paz a su hijo. Dijo que no comería hasta que ella dijese la verdad sobre lo ocurrido.
Se preparó con el equipo nacional para jugar partidos contra Italia y Suecia, en el marco de la UEFA Women´s Nation League que son determinantes poder clasificar a los Juegos Olímpicos de París.