Sartre era el existencialismo
El existencialismo es sin dudas una de las corrientes filosóficas más destacadas de la vida moderna. Si bien surgió en el siglo XIX no sería hasta el siglo XX, y de la mano del filósofo francés Jean-Paul Sartre, que cobraría notoriedad, difusión y por supuesto comenzaría a influenciar con sus propuestas a las generaciones posteriores que la tomarán…
Los existencialistas abonan la primacía de la existencia y que esta precede a la esencia, en este particular punto de partida es que justamente se opone a muchas otras corrientes de la filosofía que proponen lo contrario. Esta teoría postula que el individuo es un ser consciente y que como tal se comporta de manera independiente y responsable y que no debería ser señalado, marcado, etiquetado, a través de diversos roles o estereotipos que lo condicionen en ese actuar.
Eso es a grandes rasgos la propuesta básica de esta importante teoría filosófica de la fue pionero Jean-Paul Charles Aymard Sartre.
Amaba la filosofía y la libertad de pensamiento
Sartre nació en la ciudad de París, un 21 de junio del año 1905. La tragedia familiar lo toca de bebé, ya que su padre fallece cuando él aún tenía meses. Su madre y su abuelo materno se ocuparon de su educación.
La filosofía le interesó desde temprana edad y por eso estudió la carrera y se graduó en la materia con un doctorado. Sería en la facultad que Sartre conocería a su colega y compañera de vida Simone de Beauvoir.
Durante toda su existencia demostró su apoyo a las causas sociales de relevancia y su reconocimiento obviamente ayudaba en este sentido.
Por su aporte y relevancia a la cultura, en el año 1964, fue seleccionado por la Academia que entrega el Premio Nobel, sin embargo, desistió de la misma porque su consideración era que en el aporte cultural no debían mediar las instituciones y entonces fiel a esa creencia lo rechazó. Curiosamente, su tío, Albert Schweitzer, hermano de su mamá, fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz por sus aportes como misionero en el África.
Simone de Beauvoir su compañera en la vida y en el pensamiento
En el plano personal, como ya señalamos, mantuvo una relación amorosa con su colega Simone de Beauvoir, quien además de compartir su pensamiento fue una precursora del feminismo a través de diversas obras de su autoría. La unión de la pareja rompió en aquellos momentos con los preceptos morales de la época ya que llevaban adelante una relación libre en la que se permitían estar sentimentalmente con otras personas, entre otras novedades.