Biografía de Jane Austen

Jane AustenTenía 41 años. Jane Austen fue una escritora inglesa. Sacudió la narrativa del siglo XIX con sus magníficas novelas. Exponente indiscutido de la literatura británica y mundial. Sus novelas ofrecieron un retrato de la clase media y alta de la sociedad de su país a principios del siglo XIX. Muchas de estas fueron consideradas entre las mejores 25 novelas de la historia. La temática de su narrativa abordó temas como el matrimonio, la educación de la mujer, las relaciones sociales de su tiempo, el amor, entre otros. Retrató como nadie a la burguesía y posó su aguda mirada sobre instituciones como el matrimonio y la familia y los roles de género que muy pocos se atrevían a discutir.

16/12/1775

Nació en la localidad inglesa de Steventon, perteneciente al condado de Hampshire, Inglaterra, en el seno de una familia incorporada a la nobleza rural y que manifestó una profunda religiosidad. Su padre fue párroco de la iglesia anglicana. Tuvo seis hermanos varones y una sola hermana, llamada Cassandra, con quien mantuvo un estrecho vínculo.

1790

Comenzó a escribir sus primeros manuscritos, entre ellos las historias de sus mejores novelas: Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Northanger Abbey, entre otras.

1795

Falleció su padre. La situación económica de la familia se vio severamente afectada. Al igual que su hermana nunca se casó. Manifestó un profundo rechazó hacia el matrimonio luego de sufrir experiencias erráticas con el amor y que oportunamente utilizó con enorme perspicacia en sus novelas.

Vivió y desarrolló su carrera de autora en el marco de lo que históricamente se conoció como época Georgiana. De todas maneras, su gran éxito y reconocimiento llegó en la etapa posterior, denominada Victoriana, en alusión al próspero y largo reinado de la reina Victoria.

La época Georgiana es la denominación que se le adjudicó a un período de la historia inglesa que, comprendió los años 1714 y 1837, y se caracterizó por estar gobernada por monarcas de la dinastía Hannover que llevaron el nombre de Jorge: Jorge I, Jorge II, Jorge III y Jorge IV. Hacia mediados del siglo XIX se produjo la transición a la era Victoriana, llamada así por el largo reinado de la Reina Victoria, desde 1837 hasta su fallecimiento en 1901. En dicho paso se produjo una transformación que afectó los valores, las artes y la cultura imperantes; se despojó del racionalismo vigente y llegó el tiempo del dominio del romanticismo con un halo místico.

1801

Se mudó con la familia a Bath y recibió la propuesta de matrimonio de Harris Bigg-Wither que aceptó y luego rechazó.

1805

Decidió publicar sus manuscritos, seguramente ante las necesidades económicas. Fue una asidua asistente de las reuniones sociales de la clase media y alta, de la sociedad inglesa de su tiempo y todas estas experiencias terminaron plasmadas en sus novelas.

1811

Sentido y Sensibilidad fue publicada en este año y cuenta la historia de las hermanas Dashwood que viven con su madre. La muerte de su padre hizo decrecer el patrimonio familiar y debieron mudarse a una casa de campo que les prestó un familiar. Las hermanas conocerán a tres hombres y ello desencadena amores y desilusiones…

Recibió la ayuda de su hermano Henry, quien de alguna manera se erigió en su agente literario. Asumió, supervisó y editó otra de sus célebres obras: Sentido y sensibilidad.

1813

Se publicó su gran éxito: Orgullo y Prejuicio. Logró una popularidad magnífica, vendió más de veinte millones de copias y fue reiteradamente adaptada en el cine y el teatro.

La novela describe la vida de un grupo de jóvenes, a lo largo de un año, en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. En el foco y cúspide de la sociedad se encuentra la familia Bennet que está compuesta por cinco hijas, de entre 15 y 23 años. Su madre entiende que el bienestar de sus hijas pasa por el matrimonio…

1815

Editó Emma, que precisamente relata la historia de esta joven, que vive con su padre y cuya actividad principal pasa por hacer de celestina y casamentera de sus amistades. Y de tanto ocuparse del resto se olvidó de su propia felicidad…

18/07/1817

Falleció en la localidad inglesa de Winchester luego de pasar meses con una salud muy débil a causa de la enfermedad de Addison. Tenía 41 años. Sus restos descansan en la Catedral de Winchester.

Dicha afección consiste en una insuficiencia suprarrenal primaria que implica un déficit hormonal ocasionado por el mal funcionamiento de la glándula suprarrenal.

Desamores que inspiraron

Tom Lefroy fue señalado como su gran amor frustrado. Habrían mantenido un romance hacia finales del siglo XVIII.

La imagen del joven a quien ella describió como agradable, guapo y elegante se conoció a través de un retrato en miniatura, que pintó el artista George Engleheart, un par de años después de la ruptura de la pareja.

Cuando se puso en conocimiento del público se volvió un elemento codiciadísimo para fanáticos y coleccionistas. La acuarela sobre marfil que mide 7,5 x 3 cm. se valuó en 100 mil dólares. Pero más allá de este dato de color, permitió conocer algo más sobre esa historia de amor trunca…

Un gran desengaño amoroso

La familia de él pretendía que se casase con una rica heredera y ella era considerada demasiado pobre. Se conocieron cuando él visitó a sus tíos en Hampshire. La situación económica de los Lefroy era acuciante y sus padres pretendían que Tom los salvase de sus penurias financieras. Finalmente, él cumplió con el mandato familiar y se casó con una millonaria. También desarrolló una exitosa carrera en el ámbito del derecho y fue presidente del Tribunal Supremo de Irlanda en 1852.

Dicho desengaño amoroso se asemejó a muchos de los eventos que relató en sus novelas. Cuando se conoció sobre este efímero romance no tardaron en aparecer las especulaciones que señalaron que fue la inspiración para el argumento de su famosa novela Orgullo y prejuicio y que el propio Tom inspiró el personaje de Fitzwilliam Darcy.

Esta historia fue contada en el cine, en la película Becoming Jane, estelarizada por la actriz Anne Hathaway.

Post mortem – adaptaciones de sus novelas

Si hubo una autora cuyas novelas siguieron vigentes a lo largo de los siglos es precisamente ella. Los temas sobre los que escribía, amor, matrimonio, desengaños, relaciones sociales, familiares, entre otros, son siempre un atractivo para todas las generaciones y los productores de entretenimiento lo saben y actuaron en consecuencia con muchas de sus novelas.

Entonces, sus historias fueron adaptadas en el cine por muchos directores y autores, situación que por supuesto sumó a su ya magnífica popularidad.

1940

Fue la primera adaptación de Orgullo y Prejuicio y goza del hito de ser la producción más clásica, filmada en blanco y negro, durante la época dorada de la industria de Hollywood. El prestigioso autor Aldous Huxley fue el encargado de adaptar la obra.

1995

Se estrenaron en el mismo año sus dos novelas más importantes y populares, una en cine y otra en tevé.

Sentido y sensibilidad. La dirección estuvo a cargo del director Ang Lee (Secreto en la montaña) y contó con un reparto estelar: Emma Thompson, quien además de actuar adaptó la historia y se hizo acreedora de un premio Oscar, Hugh Grant, Kate Winslet, entre otros. Sobresalió por su excelente ambientación y se la consideró una de las mejores adaptaciones de sus obras.

Orgullo y prejuicio fue una miniserie de seis capítulos, producidos por la BBC y protagonizados por Colin Firth y Jennifer Ehle.

1996

Emma, también contó con un cast de lujo: Ewan McGregor, Toni Colette y Gwyneth Paltrow.

2016

Se estrenó Amor y amistad, protagonizada por un elenco de lujo: Kate Beckinsale, Chloë Sevigny y Stephen Fry. Lady Susan (Beckinsale) es una viuda sin dinero que se destaca por sus extravagancias…


Escrito por Editorial para la Edición #132 de Enciclopedia Asigna, en 02/2024.