- 24/12/1818
- 1840
- 1841
- 1842
- 1844
- 06/06/1850
- 1851
- 1852
- 1855
- 1860
- 1870
- 1872
- 1878
- 1880
- 11/10/1889
Nació en la ciudad inglesa de Salford. Su familia tenía un negocio de producción de cervezas que le permitió disponer de una acomodada situación económica.
Su formación inicial fue doméstica, recibió clases particulares de una profesora amiga de su madre, y luego aprendió lecciones de física y matemáticas, también en su casa, siendo su profesor el destacado químico John Dalton.
Trabajó en la empresa de la familia, a la par de sus estudios, incluso, llegó a manejarla durante algún tiempo junto a su hermano.
Su afán e interés por la física lo aplicó en favor del negocio y así es que diseñó diversas técnicas para mejorar el proceso de producción de las cervezas.
Utilizó una habitación de la casa de su padre como laboratorio.
Investigó la alternativa de reemplazar la máquina de vapor de la cervecería por un motor eléctrico, que les proporcionaría una mejora sustancial en la producción.
Estudió magnetismo en la Universidad de Manchester.
Enunció la Ley de Joule, que sostuvo que la cantidad de calor generada en un conductor a razón del paso de una corriente eléctrica, a cada segundo, será proporcional a la resistencia del conductor y al cuadrado de intensidad de corriente.
Descubrió el denominado Efecto Joule.
Si bien abordó muchas investigaciones sobre diversos temas físicos, sin duda alguna, su mayor contribución fue en el campo de la energía, las distintas formas de esta.
Enunció el principio de conservación de energía, que sustentó la Primera Ley de la termodinámica.
A través de sus experimentaciones concluyó que cuando fluye una corriente eléctrica vía un conductor, éste aumenta de temperatura.
Este descubrimiento lo llevó a determinar que, si la fuente de energía eléctrica es una pila electroquímica, dicha energía, procede de la modificación que ocurre por las reacciones químicas que precisamente la transforman en energía eléctrica y a partir de esta se convierte en calor.
Se integró como miembro de la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester.
Lo nombraron bibliotecario de la Sociedad de Manchester.
Fue elegido miembro de la Royal Society, la sociedad científica más antigua de Inglaterra y de Europa, por tanto, pertenecer a la misma constituía un hito y un logro magnífico para los hombres de ciencia.
Lo designaron secretario de la sociedad de Manchester.
Se convirtió en vicepresidente de la sociedad científica de Manchester.
Estudió en profundidad el magnetismo, enfocado especialmente en la magnetización del hierro por la acción de la corriente eléctrica.
Gracias a esta dedicación avanzó en la creación del motor eléctrico.
Trabajó como ayudante de William Thompson, conocido como Lord Kelvin.
Descubrieron el efecto Joule-Thompson, que probó que la temperatura de un gas baja cuando se expande sin que sea necesario trabajo alguno. Este aporte, permitió, tiempo después, concretar la licuación de gases.
Fue distinguido con la Medalla Real, entregada anualmente por la Real Sociedad de Londres, a aquellos que hayan hecho alguna contribución saliente en el campo de la física.
Vendió la empresa familiar cuando su hermano decidió abandonarla, aún vivía su padre. Desde ese entonces su vida laboral se concentró en la investigación científica.
Asumió como presidente de la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester.
Recibió la Medalla Copley, también entregada por la Real Sociedad de Londres.
Su salud se resintió y debió apartarse poco a poco del trabajo intenso que llevaba a cabo.
Recibió una pensión de 200 libras esterlinas, de parte del estado inglés, en reconocimiento a sus aportes y el servicio prestado a la ciencia.
Lo distinguieron con la Albert Medal, un premio que se entregaba a aquella persona que realizaba alguna acción puntual para salvar vidas.
También recibió el título de doctor honoris causa de parte de varias universidades: Edimburgo, Oxford…
Falleció en la localidad inglesa de Sale, a los 70 años.
Publicó gran parte de sus investigaciones a través de libros científicos.