Idi Amin Dada fue presidente de Uganda entre los años 1971 y 1979, y una figura rodeada de especulaciones, mitos y leyendas populares, excentricidades y crímenes.
Por supuesto que sus detractores se ocuparon de echar correr la voz de acciones no comprobadas fehacientemente como que practicaba el canibalismo y que hasta lo había hecho con una de sus esposas.
Dictador ugandés, presidente de Uganda entre 1971 y 1979, y responsable de una fuerte represión contra los opositores
Pero claro él mismo con muchas de sus acciones y decisiones políticas contribuyó a aumentar esas singularidades que rodeaban su figura y a construir un mito en torno a la misma.
Uno de los hechos más insólitos y que sumó a esto es cuando se rompe su vínculo político con Inglaterra en el año 1977 y entonces él asegura al mundo haber derrotado a esta nación y además se auto condecora como Conquistador del imperio británico, toda una rareza por no decir una locura…
Vida política
Es oriundo de la ciudad ugandesa de Kobobo, aunque hay discrepancias sobre su origen dado que no permitió que se escribiera una biografía oficial. Se presume nació en el año 1925.
A mediados de la década del cuarenta se suma al regimiento colonial británico y de a poco fue creciendo en el escalafón militar.
En 1971 se convierte en presidente, en tanto, su gobierno fue uno de los más nefastos de la historia de la República Ugandesa como consecuencia de la violación de los derechos humanos que perpetró contra los disidentes.
Realizó persecuciones étnicas y reprimió políticamente a quienes se oponían a su gobierno. Se estima que esa cruel práctica dejó miles de víctimas.
También su gobierno se caracterizó por un autoritarismo exacerbado en su figura y una corrupción flagrante que sumió al país en una extrema pobreza, mientras él y sus alineados políticamente se enriquecían a costa del pueblo.
Caída y exilio
En 1978 comienza a perder poder y adeptos entre sus funcionarios y por parte del pueblo a raíz de la decadencia en la cual se encontraba sumido el país, y también la guerra con Tanzania había contribuido a aumentar las hostilidades.
Tras ser depuesto de su cargo parte al exilio, primero a Libia, y luego a Arabia Saudita, corría la década del ochenta. Hacía finales de esta hizo un intento por volver a través de la fuerza pero fue sofocado.
Jamás pudo regresar a su patria, aún a costa de un pedido de su última mujer, cuando solicitó al gobierno de ese momento permitirle el regreso para poder morir allí ya que se encontraba en grave estado de salud a raíz de una insuficiencia renal.
Finalmente fallece en Arabia Saudita, un 16 de agosto del año 2003.
En el plano privado, Idi, era un declarado polígamo, de acuerdo a lo que se contabilizó, no se sabe si hubo algo más, es que se casó seis veces y que habría tenido una frondosísima descendencia de entre 30 y 45 hijos.