• De referencia: Wikipedia |
- 26/03/1995
- 2010
- 2014
- 2017
- 2018
- 2020
- 2021
- El rey del streaming español
- Incansable creador de contenidos
Nació en el barrio de Deusto, perteneciente al municipio de Bilbao, en España. Su nombre completo es Ibai Llanos Garatea. Su padre es médico y tiene un hermano.
Desde pequeño demostró interés por los videojuegos y el periodismo.
Abrió su primer canal de YouTube, a través del cual jugaba y comentaba partidos del juego Call of Duty con sus amigos. Todo esto cuando aún esta actividad no se había convertido en el boom que es hoy.
Superó la audición de la Professional Video Game League de Bilbao.
También comentó para dicha empresa los juegos Fortnite, FIFA y Call of Duty.
Comenzó a trabajar como comentarista del videojuego League of Legends.
En la tarea siempre estuvo acompañado por su amigo y colega Ander Cortés.
Consiste en un juego en equipos, que se juega en línea, y que ha sido desarrollado por la empresa Riot games.
Desde su aparición en 2009 es gratuito y se sustenta mediante la compra de accesorios y elementos para personalizar a los personajes. Se puede jugar tanto con Mac como con Windows.
Hay dos equipos de cinco jugadores que luchan en un combate uno contra uno, defendiendo la mitad de su ubicación. Cada jugador controla y ejecuta un personaje que tiene habilidades únicas y diversos estilos de juego.
Abrió su canal de Twitch, plataforma en la cual hoy es una estrella.
Fue invitado para comentar partidos de fútbol de la Liga Española
Firmó un contrato con la empresa G2 para crear contenidos y concretó su sueño de trasladar la liga de fútbol al universo online.
Muchos jugadores de fútbol de renombre se declararon fanáticos suyos y ayudaron a animar este nuevo proyecto.
Ganó los premios: mejor streamer del mundo en los eSportsAwards.
Organizó un evento benéfico en el que logró reunir 200 mil euros.
Creó y es propietario, junto al exfutbolista español Gerard Piqué, de Koi, una empresa dedicada a la gestión de deportes electrónicos. Se fusionaron con la eSports Rogue y compiten en los videojuegos FIFA 23, League of Legends, entre otros.
Fue el año de su consolidación profesional internacional como streamer.
El streamer es aquel individuo que realiza transmisiones en vivo y directo desde cualquiera de las plataformas online que ofrecen dicho servicio: Facebook, Twitch, YouTube Live, entre otras.
Los streamers han conformado una especie de mancomunidad mundial, porque colaboran entre sí en las diversas transmisiones para así aumentar la cantidad de seguidores. La cooperatividad es una de las señales distintivas de este nuevo tipo de actividad.
Se fue a vivir a una enorme mansión con otros streamers, y desde ella realizó sus transmisiones.
Aumentó su reconocimiento cuando entrevistó por primera vez a Lionel Messi, tras su llegada al Paris Saint-Germain.
Organizó competencias de pádel con colegas y celebridades.
Celebró el Mundial de Globos con el cual logró una magnífica participación de personas y países.
Fue elegido nuevamente mejor streamer del año.
La pandemia de Covid también sumó su parte en dicha explosión de reconocimiento como consecuencia que la gente tenía que estar aislada, sin salir de su casa, y entonces, las redes sociales y las plataformas de entretenimiento digital, ganaron mayor cantidad de usuarios y fans.
La gente se fanatizó con sus emisiones como comentarista del juego, por sus conversaciones con famosos y sus videos humorísticos, estos dos últimos se sumaron como nuevos contenidos que de inmediato captaron el interés del público.
Pero además de ganar mucho dinero con esta actividad, tiene un costado solidario que manifestó a través de variadas iniciativas solidarias en las cuales recaudó dinero que luego donó totalmente a organizaciones sociales y ONGs.
La revista Forbes lo incluyó en su lista de personalidades más influyentes de España.
Entre sus nuevas propuestas se cuentan: un programa de charlas en las que conversa con otros streamers, artistas, deportistas de renombre mundial.
Montó un negocio muy exitoso y redituable a su alrededor, porque por ejemplo, el contrato que suscribió con Twitch estableció que perciba entre un 80 y 70 % del costo de una suscripción Prime. Por otro lado, tiene suculentos ingresos por publicidad y patrocinadores.
Fue proclamado varias veces como el mejor streamer del año y ostenta el récord de 3,3 millones de espectadores en uno de sus directos de Twitch.