Ho Chi Ming fue una de las personalidades políticas más notables de Vietnam durante la primera parte del siglo pasado.
Su actuación y aporte no solo permitió la independencia de su país cuando era una colonia más de Francia sino que además introdujo la propuesta comunista tras alinearse detrás de Rusia y fue presidente de la República Democrática de Vietnam entre los años 1954 y 1969 cuando fallece.
Su nombre original era Nguyễn Sinh Cung, el de Ho Chi Ming que significa el que ilumina, sería el apodo que tomaría en el año 1943 cuando se puso al frente de la revolución ante Francia.
Su nacimiento se produciría en Annam, el 19 de mayo del año 1890.
Cabe destacarse que además del de Ho Chi Ming, por cierto el más reconocido, también asumiría otras denominaciones que lo ayudaron a no ser reconocido fácilmente cuando pasó a la clandestinidad.
En el año 1912 emigra a Francia y una vez allí comienza a militar en el Partido Socialista Francés, en tanto, en 1920, se unirá al grupo que funda el Partido Comunista Francés.
Para esta época ya ostenta una intensa actividad como militante que incluso extenderá a China donde se ocupará de organizar a la juventud con ansias de revolución.
La idea era sumar voluntades para derrumbar el poder francés en Indochina.
Esta base le ayudaría tiempo después a fundar el Partido Comunista en Indochina.
En el año 1931 debió refugiarse en la Unión Soviética como consecuencia de la persecución del gobierno francés.
Hacia finales de la década del treinta se contacta con Mao Zedong, en ese tiempo en China, y a él se unió en la lucha contra Francia y el Japón en lo que fue la Segunda Guerra Mundial.
En esta época surge el Vietminh, una liga que bregaba por la independencia y autonomía de Vietnam.
En el año 1945, finalmente, Francia reconoce la independencia de Indochina.
De todos modos, la coyuntura política en aquella época determinó la división de Vietnam en dos zonas, la del norte bajo el dominio de la liga de Ming, y en el sur mandaba el dominio británico.
Al año, cuando Gran Bretaña cede su autoridad del territorio a Francia se retoman los enfrentamientos bélicos.
Finalmente en 1954 el Vietminh se impondría y Francia debe reconocer parte de la autonomía del país, quedando Vietnam del Norte al mando de Ming.
El gobierno que Ming impondría sería en claro alineamiento con la propuesta soviética.
Procuró erradicar la corrupción, el abuso de poder e impulsó una reforma en materia agraria.
A eso le sumó un perfil carismático y austero, algo que en política no abunda.
En el año 1957 una revolución de los campesinos del sur produce un hecho que complicará la pacífica convivencia y determina la intervención militar de Estados Unidos, que claro, ostentaba una supremacía tremenda.
El fallecimiento de Ming a causa de tuberculosis, el 2 de septiembre del año 1969, en plena ocupación estadounidense le impidió ver unos años más tarde, em 1973, la liberación total de su patria.
La incursión americana en territorio vietnamí fue realmente cruenta, dejando miles de víctimas civiles.
En honor a su aporte, las autoridades posteriores le pusieron su nombre a la ciudad de Saigón.