En la casa de los Paltrow-Danner se respiraba arte, actuación, producción y dirección artística, entonces, era bastante difícil que la pequeña Gwyneth no sucumbiese ante el estado de cosas vigente en su casa desde el preciso momento de su nacimiento y finalmente decidiese seguir el camino de sus progenitores… su padre Bruce fue un productor y director, y su madre es la reconocida actriz Blythe Danner.
Gwyneth nació el 27 de septiembre del año 1972 en la ciudad de Los Ángeles y aunque quiso despistar un poco asistiendo un semestre a la Universidad de California a la carrera Historia del Arte, Paltrow, finalmente desistiría y continuaría el legado familiar buscando trabajo como actriz.
Su debut cinematográfico se produjo en el año 1991, en la cinta Shout , protagonizada por John Travolta; ese mismo año, su padrino, nada más y nada menos que Steven Spielberg le daría envión a su carrera dándole un pequeño papel en la cinta Hook.
En tanto, en el año 1995 se produciría un salto considerable en su reconocimiento por dos cuestiones, una profesional y otra personal, que de alguna manera iban juntas de la mano, ya que estelarizó la cinta de suspenso Seven, en la cual acompañaba a su por entonces novio y sex symbol mundial Brad Pitt.
Su trabajo no fue demasiado notable, aunque claro, la relación con Pitt lo haría todo por ella…
El reconocimiento a su trabajo finalmente llegaría en el año 1998, con la super producción Shakespeare in Love, por la cual Paltrow se ganó incluso el premio Oscar a mejor actriz.
Recordemos que la cinta fue la gran ganadora de la producción de ese año y Gwyneth conseguía lo que tanto había añorado que era brillar por sí misma sin ser el satélite de nadie…
A la mencionada Shakespeare in Love no le siguieron éxitos similares, sin embargo, Paltrow, se asentó en la industria y trabajaría con mucha regularidad.
Otros títulos destacados que la tuvieron entre sus filas fueron: El talentoso Señor Ripley, Bounce, The Royal Tenenbaums, Infamous, Posesión y la saga Iron Man.
Una curiosidad de su carrera es que recién hace dos años, en 2010, incursionó en tevé, en la serie Glee, interpretando a Holly Holliday, una maestra sustituta que canta y baila, por supuesto como no podía ser de otro modo en Glee.
Por esta actuación, Paltrow, se adjudicó un Premio Emy, el más destacado vinculado a la industria televisiva estadounidense.
En 2003 entabla una relación con Chris Martin, cantante británico y líder de la agrupación Cold Play.
Tuvieron dos hijos, Apple y Moses Martin, sin embargo, la pareja decidió separarse hace un tiempo.