Gustavo Rojas Pinilla fue un militar y dictador colombiano que se haría de la presidencia de Colombia, tras deponer al presidente en ejercicio Laureano Gómez, entre los años 1953 y 1957.
Militar y ex dictador colombiano que asume la presidencia luego de deponer al presidente Laureano Gómez
Nace en Tunja un 12 de marzo del año 1900, y fallece en Tolima un 17 de enero del año 1975.
Se formó en la carrera militar y también se graduó como ingeniero civil.
En el plano militar participó en la guerra contra Perú y participó de las tropas que Naciones Unidas envió a Corea.
En la década del cincuenta incursiona como funcionario público, primero como ministro de comunicaciones, y luego es designado como general de las Fuerzas Armadas.
A pesar de asumir en el marco de un golpe de estado, la violencia dominante lo apreció como una salida a la desorganización vigente
Su llegada al poder por la fuerza no fue mal vista, ya que la coyuntura política y la violencia que dominaba el país lo vieron con buenos ojos, como un bálsamo que podría organizar y pacificar la nación.
Pros y contras de su gestión
Su gestión estuvo marcada por algunas cuestiones positivas, que contribuyeron al desarrollo de la nación, tal es el caso de la implementación de diversas obras de infraestructura, como la construcción del hospital militar de Bogotá y el aeropuerto de dicha ciudad, el servicio de televisión, el derecho al voto femenino y se logró ponerle punto final a la violencia imperante luego de alcanzar un acuerdo con las guerrillas.
Ahora bien, como todo gobierno dictatorial, se ocupó férreamente de limitar la libertad de prensa, persiguiendo a quienes se manifestaban críticos con el gobierno y desarrolló un sistema de medios adicto para mantener viva la ilusión y defensa de su gobierno.
Acuerdo de un sistema bipartidista de alternancia en el poder y renuncia
Para el año 1957, su gestión empieza a demostrar desgaste como consecuencia del descontento generado por muchas de sus políticas que no lograron el consenso esperado porque afectaron los intereses de algunos sectores.
Para mantenerse en el poder llegó a un acuerdo con los dirigentes opositores.
El resultado fue la decisión de acordar la alternancia en el poder a través de un sistema bipartidista.
En mayo de 1957 una huelga lo hace repensar su posición y presenta la renuncia a favor de una junta militar.