- 20/10/1969
- 1986-1987
- 1987
- 1988
- 1993
- 1996
- 2000
- 2018
- 2020
- 08/2022
Nació en la ciudad bonaerense de Tandil. Tiene una hermana mayor, Mariana, que también fue tenista profesional.
Su padre creó y dirigió una importante escuela de Tenis en su Tandil natal, que funcionó en el Club Independiente.
Las características esenciales y más comentadas de dicha escuela fueron la fuerte disciplina y severidad de su creador. Por ella no solo pasaron él y su hermana Mariana, sino otros grandes jugadores oriundos de la localidad bonaerense, que tiene una larguísima tradición en producir tenistas, tal es el caso de Mariano Zavaleta y de Juan “Pico” Mónaco, entre otros.
Ganó dos veces Roland Garros en la categoría Junior.
Logró su primer título importante en Múnich. En ese momento rompió su primer récord al convertirse en el jugador más joven en ganar un torneo de la ATP, a los 17 años recién cumplidos.
Consiguió posicionarse 13° en el ranking de la ATP.
Jugó un inolvidable partido ante John McEnroe, por la Copa Davis, en el mítico estado del Buenos Aires Lawn Tennis.
Llegó a cuartos de final de Roland Garros.
Integró el equipo argentino de Copa Davis hasta 1993.
Comenzó su adiós al tenis tras resentirse de una lesión en la muñeca, por la cual se operó tres veces, sin embargo, le impidió regresar en el nivel que ostentó antes de dicha contusión. Tenía 24 años en aquel momento.
Con el tiempo confesó que la lesión no tuvo que ver con el tenis, sino que se la hizo tras pegarle a unos hombres que habían atacado a su padre en una estación de servicio en Italia.
Se casó con su primera esposa y tuvo dos hijas: Agustina y Chiara.
Regresó a las canchas tras un impasse de un par de años, en los cuales, lamentablemente, no pudo recuperar su muñeca a pesar de los esfuerzos invertidos.
Tras su retiro definitivo se convirtió en entrenador y fijó residencia entre Chile e Italia.
En Italia trabajó en el desarrollo del TC Cagliari y en la federación de tenis local.
Dirigió el centro deportivo Geovillage en Olbia, Italia.
También fue entrenador de los jugadores argentinos Martín Vasallo Argüello y Mariano Puerta.
Recibió el Konex en la categoría mejor tenista de la década.
Se casó con Daniela. Sus padres participaron de la celebración porque su flamante esposa le insistió que los participe, sin embargo, volvieron a surgir las diferencias con su padre y nunca más volvió a verlos. También está alejado de su hermana.
Confesó haber sido maltratado sistemáticamente por su padre Raúl Pérez Roldán, desde que tenía cinco años, y durante sus años de jugador. Denunció públicamente haber sido objeto de agresiones físicas y psíquicas, y llevado a la quiebra por su propio padre, quien le manejó la carrera deportiva.
Dicha confesión pública la hizo a través de audios de WhatsApp a un periodista del diario argentino La Nación, que luego publicó la historia y causó un magnífico revuelo en el tenis local y mundial.
Ahora bien, a nadie le sorprendió la situación porque sí era conocida “en los vestuarios”, aunque no con tanto detalle y el nivel de violencia que supo alcanzar, que incluyeron: golpes de puño, meterle la cabeza adentro del inodoro, y latigazos en el cuerpo con un cinturón… Todo ello ejecutado por su padre tras alguna derrota.
También contó que le robó 5 millones de dólares de sus cuentas, acción en la cual también participó su madre Liliana Sagarzazu.
Llegó a manifestar que todo lo que había ganado durante su carrera se lo robaron, y cuando se retiró definitivamente del tenis tuvo que pedirle prestado dinero a su abuela para poder alquilar un departamento.
Por otra parte, relató que a los 19 años le pidió a su padre que lo deje de entrenar porque ya no soportaba más su presión y sus agresiones.
A los 24 años se dio cuenta que su padre le había robado todo el dinero ganado y tuvo que empezar de cero.
Trató de llegar a un acuerdo económico con su padre en aquel tiempo, proponiéndole que le devuelva al menos el 50 % de sus ganancias, y que se quedase con el resto en concepto de su trabajo como entrenador, pero jamás le devolvió un peso del dinero que la familia atesoró en varias cuentas.
Se estrenó el documental sobre su vida en el cual se exhibió, con crudeza y gran detalle, la violencia a la que estuvo sometido por su papá durante sus años como jugador. A través de: Guillermo Pérez Roldán Confidencial, que se puede ver por la plataforma de streaming Star +, no solamente le adjudicó a su progenitor agresiones físicas y psíquicas recurrentes, sino que además lo denunció por haberle robado todo el dinero ganado a lo largo de su carrera.
Uno de los episodios más desgarradores de su confesión, además de los sistemáticos golpes físicos y psíquicos por parte de su padre, lo vivió en el año 1989, cuando tenía 19 años, y enfrentó por primera vez a su padre por abusar de su madre. La respuesta de su padre fue un pedido de perdón en el momento y luego continuó con sus típicos ataques.
Cabe destacarse que, su padre Raúl Pérez Roldán, fue quien administró la fortuna que fue amasando como exitoso jugador del circuito profesional de tenis.
Respecto de la relación actual con su madre y su hermana Mariana, quienes también sufrieron en carne propia la dominación y violencia de su padre, comentó que no tiene vínculo.
En el documental relató el momento en el cual enfrentó a su madre a modo de pedido de ayuda para que frenase el comportamiento de su padre, sin embargo, dio a entender que hizo de todo y les dio millones de oportunidades a todos los integrantes de su clan familiar antes de publicar su historia.
A su padre la última vez que lo vio fue cuando se casó en 2018, y luego del nacimiento de su hijo menor Damián, nadie de su familia se comunicó con él. Su padre solo lo llamó para recriminarle que haya hecho pública su historia.
Su hermana Mariana, que habría sufrido exactamente lo mismo cuando transitó su tiempo de jugadora profesional de tenis, fue convocada para brindar su testimonio en el documental. Sin embargo, comentaron que exigió mucho dinero para hacerlo y fue descartada su participación.
En la actualidad tendría relación con sus padres, a diferencia de su hermano, y manejaría un centro de estética corporal junto a su madre. También se dedica a la enseñanza de tenis y vive en la localidad bonaerense de Azul.
Vale mencionar que, por una incidencia desfavorable de su padre, Mariana, dejó la práctica cuando era una joven promesa del tenis femenino argentino. Sufrió una grave lesión en su pierna, en el año 1988, y se alejó para siempre de las canchas.
Según trascendió años después, en pleno juego del abierto francés de Roland Garros, Mariana, se lesionó la rodilla, sin embargo, su padre la obligó a seguir jugando en dichas condiciones media hora más. Los especialistas aseguraron que esa mala decisión terminó definitivamente con la carrera de su hija. Aunque fue sometida a dos operaciones, jamás se pudo recuperar completamente.